La aviación civil italiana refuerza la seguridad de los principales aeropuertos
Seis aeropuertos, entre ellos Fiumicino-Roma, Linate-Milán y Malpensa-Milán, los más importantes del país, han sido desclasificados por el ENAV (ente italiano que se ocupa de la seguridad aérea), que no permitirá a partir de ahora en ninguno de ellos los aterrizajes con una visibilidad inferior a los 550 metros.
Hasta ayer, cuando entró en vigor la nueva normativa, los dos aeropuertos milaneses estaban autorizados a aceptar aterrizajes con una visibilidad no inferior a los 75 metros, mientras que en Fiumicino se permitía el aterrizaje con visibilidad no inferior a los 300 metros. A todos se les exigirá ahora una visibilidad de 550 metros para operar.
El accidente que se produjo en Linate el 8 de octubre pasado, en el que 118 personas perdieron la vida al colisionar una avioneta con un avión de pasajeros en medio de la niebla, ha decidido al ENAV a repasar los dispositivos de seguridad de los distintos aeropuertos del país. Pese a que parte de la responsabilidad del accidente le fue imputada a la falta de un radar de superficie en Linate, el ENAV considera que el choque pudo ser evitado si en Linate se hubiera respetado toda la normativa vigente, caso de las señales en las pistas.
Los responsables de los aeropuertos desclasificados (cuya lista incluye también los de Bolonia, Trieste y Bérgamo) se lamentaron ayer de que la nueva normativa amenaza con dejar aislado el norte del país durante parte del invierno. El ministro de Transportes, Pietro Lunardi, bloqueado ayer por la niebla en el aeropuerto de Linate, ha convocado a los responsables del ENAV para estudiar más a fondo la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.