_
_
_
_

El PP veta la entrega a las Cortes de los sondeos que tiene el Consell

Los populares rechazan la creación de un CIS valenciano

Los socialistas pretendían que el Consell esté obligado a entregar cada tres meses a los grupos parlamentarios de las Cortes todas las encuestas y sondeos de opinión elaborados o encargados por el Ejecutivo autonómico. La diputada socialista María Antonia Armengol aseguró que el Consell actúa de forma 'inconstitucional' al negarse a entregar a los diputados de la oposición los sondeos y las encuestas, y recordó la 'ignorancia' y la 'osadía' de la consejera portavoz, Alicia de Miguel, quien hace unos meses justificó en las Cortes esa negativa por considerar que se trata de instrumentos de trabajo de la acción de gobierno.

Ignorando las constantes denuncias de los grupos de la oposición respecto a la opacidad del Consell y las críticas por las dificultades que los diputados encuentran a la hora de obtener la información necesaria para llevar a cabo su tarea de fiscalización de la gestión del Gobierno, el portavoz popular José Díez acusó a la oposición de 'reiterar' cuestiones que ya recoge el reglamento de las Cortes, como el derecho a la información. Díez criticó que 'cada seis meses' se plantee esta iniciativa, por lo que se preguntó 'si no hay otras cosas que discutir' en la Cámara, y reprochó que no se explicite cuál es la información que la oposición desea obtener.

Respecto a la propuesta de crear un CIS valenciano, los socialistas argumentaron que a nivel estatal funciona el CIS, además del Ine (Instituto Nacional de Estadística, homólogo del IVE), con el que no tiene nada que ver, ya que esos entes estatales tienen funciones diferentes, de manera que la diputada María Antonia Armengol consideró inapropiada la justificación que el popular José Díez utilizó para rechazar su propuesta. Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, acusó al PP de convertir los sondeos en un 'chiringuito de quien gobierna'.

Díez acusó a la oposición de hacer 'demagogia barata' y de mantener planteamientos 'obsoletos', ya que, según afirmó, en la 'era de la comunicación' la información 'la tiene quien la quiere tener', por lo que consideró que 'a lo mejor hay que trabajar y saber pedirla', en lugar de 'poner excusas de que no se recibe la información'. Además, Díez aludió a la 'manía' de la oposición de pedir que la creación de organismos independientes y añadió que aceptar la iniciativa de los socialistas supondría 'crear algo que ya existe y que está a disposición del Consell, las Cortes y los ciudadanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_