_
_
_
_

El PP reclama 17.500 millones para el metro en los Presupuestos andaluces

El Gobierno regional defiende el uso de fondos de cohesión en Sevilla

Al secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, le parecieron ayer 'raquíticos y engañosos' los 2.500 millones de pesetas que la Junta de Andalucía ha previsto en los presupuestos de 2002 para iniciar las obras del metro de Sevilla. El Partido Popular reclama, al menos, 12.000 millones el próximo año para las obras en la capital andaluza, más otros 3.000 para Málaga y 2.500 para Granada. Sanz defendió como 'imprescindibles' la inversión y la gestión pública para el metro.

En el programa electoral del PP para las elecciones generales de 1999, acerca de las infraestructuras se especifica que, en la anterior legislatura, el gobierno 'ha puesto a punto fórmulas de gestión y financiación de las obras públicas para hacer posible la participación de la iniciativa privada'. Pese a la admisión expresa de estas fórmulas en ese documento, el secretario general del PP andaluz defiende ardorosamente la participación exclusiva de las administraciones públicas en el metro.

Sanz aseguró ayer que la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez 'mintió de mala fe' cuando sugirió el lunes la utilización de fondos europeos de cohesión para esta infraestructura. Al respecto, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que la decisión sobre el uso de los fondos de cohesión 'corresponde al Gobierno central'.

Álvarez recordó que, en el periodo 1996-1999, el Gobierno central incluyó en el fondo de cohesión la línea de metro de Madrid al aeropuerto de Barajas, lo que facilitó que Bruselas financiara el 85% de las obras. Fuentes de la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda indicaron que el fondo de cohesión sólo puede destinarse a proyectos medioambientales y a ampliar la red transeuropea de infraestructuras, a la que pertenece ese proyecto, pero no el metro de Sevilla, por no pertenecer a esa red transeuropea. Obras Públicas, sin embargo, defiende que el fondo de cohesión puede dar cobertura a todo tipo de infraestructuras.

El secretario general del PP denunció también la falta de previsión y de interés de la Junta sobre el metro. En cuanto al reparto de la financiación del proyecto, Sanz aseguró que debe hacerse a cuatro partes entre la Junta, la ciudad cabecera de la infraestructura, la Diputación y el Estado. En Valencia, la primera línea, inaugurada en 1988, la pagó íntegramente el Ministerio de Obras Públicas. En Bilbao, los 100.000 millones de pesetas que costó el metro los aportaron el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya pero reclamaron su participación al Estado por vía judicial. El Tribunal Supremo aún no ha resuelto al respecto.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, calificó ayer como 'de risa' los 2.500 millones de pesetas consignados, informa Reyes Rincón. 'Es la tomadura de pelo más grande de los últimos tiempos', subrayó Raynaud, quien cree que 'esa cifra apenas da para 350 metros de metro'. 'A este paso, no me monto en el metro', ironizó el portavoz popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_