Estados Unidos instalará una base militar en el norte de Afganistán El régimen talibán asegura haber detenido a un agente de la CIA
El Pentágono planea instalar una base militar en la zona de Afganistán controlada por la Alianza del Norte, según informaciones del diario USA Today y de la agencia Reuters. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se negó a confirmar la información, y se limitó a decir que se sopesan 'muchas opciones' y 'muchas ideas'. Los medios citados afirman que la base alojará a unos 600 soldados, de los cuales 200 o 300 serían miembros de cuerpos especiales, y el resto, tropas encargadas de proporcionar alimento, sanidad y vías de evacuación a los comandos. La instalación dispondría de helicópteros de ataque.
Rumsfeld sí reveló que el Pentágono, 'en cooperación con otras agencias de seguridad', ha decidido encargarse directamente de suministrar armas y municiones a la Alianza del Norte. La Alianza aún no ha podido hacer uso de las ayudas 'por sus dificultades logísticas', según Rumsfeld. El embajador talibán en Pakistán, Abdul Salem Zaif, dijo ayer que se ha detenido a un supuesto agente de la CIA cerca de Kandahar, en el sur del país, sin dar más detalles. El secretario de Defensa descartó que hubiera algún militar de EE UU en manos de los talibanes. El primer ministro británico, Tony Blair, va a viajar a Oriente Próximo para mediar entre el dirigente palestino, Yasir Arafat, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Egipto y la UE intentan que Arafat y el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, se reúnan este fin de semana en Mallorca, en el marco del Foro de Formentor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.