'Hay un cambio de tendencia y vuelve la pantalla grande en el cine'
Víctor Villanueva (Portugalete, 1960) empezó como botones en la empresa que ahora dirige, Circuito Coliseo, un emporio de salas de cine que posee más de 40 en Vizcaya y convenios con locales de Vitoria y Cantabria. Lo próximo será Logroño y el sueño: que les concedan las salas en Abandoibarra.
Víctor Villanueva hace malo el dicho de 'en casa del herrero.... Lleva desde 1975, 'toda la vida', trabajando en la empresa del cine Coliseo, pero le sigue encantando el cine. 'Procuro ver todas las películas que se exhiben. Voy hasta a los de la competencia', asegura. La compañía se fundó en 1933 y 50 años después pasó a denominarse Circuito Coliseo, uno de los circuitos de exhibición independientes (que no está en manos de distribuidoras o multinacionales) más importantes de España. 'Si no el primero, pues seremos el segundo', afirma.
Pregunta. ¿Cómo se gestiona la programación para las 41 salas de Vizcaya?
Respuesta. Programamos en función de lo que las distribuidoras nos ofrecen. También depende de las fechas y de la sala a la que vaya, si es al Capitol o a los Multis, en Bilbao, por ejemplo.
P. ¿Cuál es el criterio?
R. En el Capitol programamos un tipo de cine más potente, más comercial y de una calidad más alta, y claro, para más público. En los Ideal, para un público más joven; en los Multicines se ofrece cine alternativo, versiones originales, cine independiente.
P. Hay poca versión original en Euskadi.
R. Desde hace tres años nosotros programamos versión original en los Multicines. Poco a poco se va haciendo un público. Aquí no es como en Madrid, donde hay gran demanda de versión original y cine independiente.
P. ¿Han previsto abrir nuevas salas?
R. Por ahora, las de Logroño, que están ya en obras. Y en el Max Center de Barakaldo nos cambiamos de ubicación y en lugar de 12 salas ahora vamos a disponer de 16.
P. ¿Está saturada de cines la zona del Gran Bilbao?
R. De momento, no, aunque poco a poco se va llenando.
P. ¿Y Bilbao capital?
R. Está un poco escaso, pero se cubrirá en seguida porque el centro comercial que se ubicará en Abandoibarra va a llevar cines.
P. ¿Esperan estar allí?
R. Aún están sin otorgar las salas e imagino que todos, distribuidoras incluidas, pujamos por estar ahí. No creo que se sepa hasta 2002.
P. ¿Cuántas películas programa el Circuito Coliseo al año?
R. En España se estrenan alrededor de 400 películas al año. Nosotros, sobre las 320. Pocos de los filmes que se estrenan en España no se pueden ver en Bilbao.
P. ¿Cuántos espectadores acuden a sus salas?
R. Rondamos los tres millones de asistentes al año.
P. ¿Cómo es el espectador tipo de sus salas?
R. Una persona entre 20 y 30 años, y en un 55%, mujer.
P. ¿Euskadi es aficionada al cine?
R. El País Vasco, junto con Madrid y Barcelona, es donde hay mayor asistencia media al cine por habitante. Y mayor cultura cinematográfica.
P. Quizá por eso esté incluida Bilbao en las promociones de los filmes.
R. Para las distribuidoras multinacionales del sector, Bilbao está clasificada como una key-city. Para los norteamericanos, Bilbao es una cabecera de zona, por decirlo de alguna manera, la ciudad más representativa del norte de España.
P. ¿Procuran que haya un equilibrio entre películas extranjeras y nacionales?
R. El Ministerio de Cultura nos obliga a que de cada tres películas una sea comunitaria; nosotros sobrepasamos esa cuota con creces, por filosofía de empresa.
P. El cine español ahora mismo tiene mucho tirón.
R. Es un poco engañoso, porque tampoco tiene tanta cuota de mercado como parece. Son unas pocas películas. Este año quitas Torrente II y Los otros, que la dan como española, lo demás... Las películas norteamericanas tienen tirón por sí mismas.
P. ¿Cuánto tiempo tienen en cartel un estreno?
R. Unas cuatro semanas.
P. ¿Para cuánto da la entrada?
R. Ni para cubrir los gastos. Las inversiones son altísimas, los costes de distribución son muy altos (en torno al 52% de cada entrada), a eso hay que sumarle el IVA, los impuestos de autores y los gastos de explotación del negocio. Así que de cada entrada de cine [825 pesetas], el margen que queda es muy bajo. Esto nos obliga a sacar el beneficio de otras cosas, como las palomitas.
P. ¿El mercado del vídeo, les hace daño?
R. Nos hizo daño en su día cuando los vídeos salían incluso mientras aún se estaba dando la película en el cine. Ahora el vídeo es complementario. Incluso muchas veces el cine, lo que es la pantalla grande, sirve luego de soporte para el resto de las ventanas audiovisuales, vídeo y DVD.
P. Lo de la pantalla grande ya no es tan cierto. Se tiende a las salas pequeñas.
R. Ahora hay un vuelco de tendencia y se vuelve a la pantalla grande. En los cines nuevos que hagamos se le da mucha importancia al tamaño de la pantalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.