_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La universidad pública se une a seis empresas para investigar en polímeros

El Instituto Polymat de investigaciones en materiales poliméricos de la UPV ha lanzado un programa de empresas asociadas para la investigación de polímeros a través de la puesta en marcha del primer módulo de polimerización en medio disperso. De momento, cuenta con el apoyo de seis entidades del sector químico.

En cualquier caso, la relación entre Polymat y las empresas no es nueva. Durante años han colaborado de forma coordinada en diferentes materias. 'Ésta es la razón por la que se nos ocurrió materializar esta vieja idea', explica José María Azúa, director del programa.

Este consorcio tiene dos objetivos muy claros.Por un lado, se busca alcanzar el conocimiento para crear mejores productos y mejorar así su competitividad. 'No somos el departamento de I+D de las empresas que deciden participar en este programa, es decir, no se trata de desarrollarles el producto en sí. Lo que se pretende es hallar el procedimiento mediante el cual puedan conocer mejor sus propios productos y, de ese modo, puedan competir en unas mejores condiciones en el mercado', aclara Azúa.

Por parte de Polymat, el objetivo es continuar teniendo una posición de liderazgo en este campo. 'Esta actuación, además de mucho trabajo y muchas horas de dedicación, nos permitirá seguir estando en la cresta de la ola en un campo tan importante como éste'.

Este primer módulo está dirigido a empresas que fabrican polímeros, compuestos químicos que consisten esencialmente en unidades estructurales repetidas, en dispersiones acuosas. Estos compuestos se utilizan en una gran variedad de productos y en su proceso de elaboración. Las pinturas, el tratamiento del cuero y el recubrimiento de papel y aditivos para asfaltos y cementos son algunos ejemplos.

Tesis doctorales

Hasta el momento, el número de empresas que forma parte del consorcio, entre las que se encuentran algunas de las principales del mundo, son seis: Akzo Nobel Resins de Holanda, la belga UCB Chemicals, Wacker Polymer Systems y Dow Chemical de Alemania, la francesa Atofina, la estadounidense Rohm & Haas y la española Euroresin.

Cada una de estas empresas que forma parte del consorcio con Polymat realiza una aportación de 12.000 euros al año, que se invertirán en la financiación de tesis doctorales en cuestiones que sean de interés para ellas. A cambio, estas empresas reciben información preferente sobre los resultados de investigación, entrenamiento de técnicos de las empresas en los laboratorios de Polymat y licencia no exclusiva libre de regalías y cánones sobre las patentes que se obtengan. Actualmente se están desarrollando cuatro tesis, tres de ellas por licenciados de la UPV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_