Un nuevo barrio de Alcobendas contará con 2.600 pisos protegidos

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcobendas comenzarán a entregar el próximo año 2.600 viviendas de precio protegido (más baratas) en el nuevo barrio residencial de Valdelasfuentes, que contará con una estación de tren de cercanías, un polideportivo, dos colegios, un instituto y un sistema de recogida de residuos sólidos a partir de una instalación solar. Ayer, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, visitó las instalaciones del nuevo barrio creado a partir de una actuación del Consorcio Urbanístico Valdelasfuentes (integrado al 50% por la Comunidad y el Ayuntamiento de la localidad).

Cortés explicó durante su visita a la zona que actuaciones como ésta convierten a la Comunidad de Madrid en 'una de las regiones punteras de la Unión Europea'. El alcalde de Alcobendas, José Caballero (PSOE), añadió que 'con Valdelasfuentes se concluye la cuarta promoción de vivienda pública en la localidad, y se cumple así con un compromiso adquirido, además de seguir con la creación de viviendas sociales'. Actualmente, según el regidor, se está trabajando ya en Valdelasfuentes II, que tendrá 2.675 pisos baratos.

El complejo ocupa una superficie de 68 hectáreas entre la calle de Manuel de Falla y la carretera de El Goloso, y en ella se han levantado 3.300 viviendas. El proyecto, con una inversión de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros), cuenta con 318.000 metros cuadrados edificables, de los cuales cerca de 170.000 serán destinados a la construcción de 2.600 pisos protegidos (1.820 de precio oficial y 780 de precio tasado). Las 700 viviendas restantes serán de precio libre.

Zonas verdes

En el proyecto también se han reservado terrenos para otros usos, como 160.000 metros cuadrados para zonas verdes, en los que se han plantado más de 5.000 árboles, 11.000 arbustos, 12.000 metros cuadrados de praderas y 39 de hidrosiembra.

En la nueva urbanización de Alcobendas ya habitan 322 vecinos, todos en pisos de precio libre. Se prevé que para el primer trimestre del año que viene se entreguen las primeras promociones de vivienda social; será en el segundo semestre de 2002 cuando se traslade la mayor parte de los nuevos vecinos al barrio más moderno de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El barrio de Valdelasfuentes contará con un sistema de recogida selectiva de residuos que permitirá su transporte desde las viviendas hasta una planta de tratamiento, la cual funcionará con energía fotovoltaica. Allí, los desechos serán compactados para su posterior reciclaje. De esta manera, todas las viviendas del complejo de Valdelasfuentes contarán con dos buzones en su planta baja en los que los vecinos podrán depositar tanto envases de plástico, metálicos o bricks, como residuos orgánicos convencionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS