_
_
_
_
_

España y Rusia aúnan esfuerzos frente al terrorismo internacional

España y Rusia, 'que por desgracia han experimentado lo que es el terrorismo', según el ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov, acordaron anoche trabajar para 'aunar los esfuerzos de la comunidad internacional contra este mal del siglo XXI'. 'Vamos a cooperar tanto en el plano internacional como bilateral', añadió Ivanov.

El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, precisó, tras reunirse con su colega ruso, que un campo prometedor de cooperación será la posible adopción por Rusia de los mecanismos de cooperación jurídica que adopte la UE, como la orden europea de detención o la supresión de los mecanismos de extradición.

La entrevista de Piqué con Ivanov se produjo en el transcurso de una cena celebrada anoche en Moscú, ciudad hasta la que el ministro español se desplazó por la tarde, tras asistir al Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo por la mañana. Piqué regresó a Madrid tras la entrevista.

Fuentes diplomáticas españolas enmarcan el viaje de Piqué hasta la capital rusa en el deseo de Madrid de contribuir a mantener la cohesión de la coalición internacional antiterrorista en aquellos países con los que España tiene especial capacidad de contactar directamente al más alto nivel. Se citan, en ese sentido, Arabia Saudí e Irán, además de Rusia.

En el caso de Arabia Saudí, y gracias a la mediación del rey Juan Carlos, Piqué demostró la semana pasada que puede conseguir en pocas horas una entrevista con el rey Fahd, quien rara vez recibe a dignatarios extranjeros. El Gobierno español cree tener también una relación privilegiada con Teherán, desde que Aznar visitó la capital iraní hace aproximadamente un año. Piqué tiene pendiente un nuevo viaje a Irán, que espera concretar en las próximas semanas.

En cuanto a la entrevista de ayer con Ivanov, el ministro español afirma que se gestó durante una conversación telefónica la semana pasada en la que, tras comentar la actualidad internacional, el ministro ruso le sugirió que le visitara en Moscú para proseguir la charla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_