_
_
_
_
_

El PP copa la presidencia de las nuevas entidades metropolitanas

Crespo (Manises) y Puchalt (Valencia) dirigirán los entes de L'Horta

El PP copó ayer las presidencias de las dos nuevas entidades metropolitanas de servicios hidráulicos y residuos que gestionaba el disuelto Consell Metropolità de L'Horta. La Asamblea de los Municipios de L'Horta, constituida, en el hemiciclo del Ayuntamiento de la capital votó ayer a los presidentes de los nuevos entes, que recayeron en los populares Enrique Crespo (servicios hidráulicos), de Manises, y María Jesús Puchalt (residuos), de Valencia. Los socialistas se abstuvieron y EU votó su propia candidatura.

A la constitución de la Asamblea de Municipios de L'Horta acudieron los alcaldes o sus representantes de 39 de las 44 localidades que integraban el extinto Consell Metropolità de L'Horta (CMH). La asamblea tenía como único objetivo designar a los presidentes del ente metropolitano de servicios hidráulicos y de tratamiento de residuos sólidos. Con la nueva normativa que otorga la representación de toda la Corporación municipal a los alcaldes o el delegado que designen, los populares no tuvieron excesivos problemas para sacar adelante a sus candidatos.

El presidente de la Mesa de Edad de la Asamblea, el popular Fernando Chiner, de Picassent, se hizo un lio con el resultado de las votaciones para elegir al presidente de la entidad metropolitana de servicios hidráulicos y acabó proclamando a Enrique Crespo sin aclarar dónde se habían producido un descuento de votos.

En primera votación el popular Crespo, de Manises, obtuvo 101 votos frente a 40 abstenciones y nueve votos logrados por Armand Calatayud edil, de Esquerra Unida en Paterna. Dado que el candidato popular no había obtenido los 106 votos necesarios para salir elegido por mayoría cualificada en primera ronda se procedió a una segunda votación. Según el presidente de la mesa, el resultado fue de 102 para el candidato popular, nueve para el de EU y 40 abstenciones.Pero los votos no cuadraban porque, pronunciados en voz alta, el representante del Bloc por Alboraia (que cuenta con dos votos) explicó que había cambiado la abstención de la primera votación por el apoyo al candidato de EU en la segunda. El portavoz del grupo popular en la asamblea Fernando Chirivella de Catarroja pidió que se restasen dos votos y se diesen al candidato de EU. Hubo quejas de los otros grupos de izquierda y Chiner acabó proclamando al nuevo presidente con la queja en acta sobre el proceso de recuento.

En la segunda votación, no hubo candidatos alternativos y María Jesús Puchalt salió elegida en primera votación con107 votos (PP y UV) y 45 abstenciones del resto de grupos políticos.

El socialista Josep Bresó (Torrent), en nombre de su grupo, formuló una protesta por el desarrollo de la votación, el incumplimento de los plazos fijados en ley para constituir los nuevos entes y la confusión que tiene el PP entre el partido y las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Justicia, Carlos González Cepeda, aseguró que los nuevos entes que sustituyen a un CMH que estaba 'politizado y burocratizado' prestarán servicios modernos sin tanta carga de personal y gastos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_