_
_
_
_
_

Más de 100.000 andaluces participaron en un referéndum simbólico de apoyo al pueblo saharaui

La Plataforma Cívica Andaluza de Apoyo al Referéndum Libre en el Sáhara ha organizado en las dos últimas semanas votaciones simbólicas en las ocho capitales de la comunidad y en el Parlamento andaluz en pro de la independencia del pueblo saharaui. En la iniciativa, en la que se han implicado numerosas ONG andaluzas que apoyan a la independencia del Sáhara, han participado más de 125.000 personas, según los organizadores. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Miguel Castro, dijo ayer que el rey de Marruecos, Mohamed VI, relaciona el referéndum simbólico con la crisis diplomática porque 'quiere hacer un alarde ante su pueblo y un acto de soberbia ante el pueblo saharaui, en el sentido de que está dispuesto a romper relaciones incluso con España'.

El presidente de la Plataforma Cívica Andaluza que organizó el referéndum, Isidoro Moreno, aseguró: 'Entiendo que las autoridades marroquíes estén molestas, ya que lo que les gustaría es que vendiéramos al pueblo saharaui por lo que llaman razón de Estado'.

En la consulta simbólica se invitaba a los ciudadanos a expresar si eran favorables a 'pedir a los Gobiernos de España y de Andalucía su apoyo inequívoco al cumplimiento del Plan de Paz de la ONU para el Sáhara, mediante la urgente celebración del referéndum de autodeterminación que en él se contempla'. También se preguntaba si los participantes eran partidarios de que el Gobierno español acredite a la Delegación del Frente Polisario como único representante 'legítimo' de los saharauis en España. El pasado viernes, los organizadores de la iniciativa destacaron que el 97% de los votos recogidos habían respaldado la celebración de un referéndum libre.

La votación en el Parlamento andaluz se produjo el pasado jueves en un patio de la Cámara. En la consulta hubo 394 votos de políticos, funcionarios, personal del Parlamento y periodistas. 381 votaron a favor del referéndum, tres votaron en contra y diez votos se emitieron en blanco. Además, 372 pronunciaron a favor de que el Gobierno español acredite a la Delegación del Frente Polisario en España como legítimo representante del pueblo saharaui, mientras que cinco votos rechazaron esta medida y 17 fueron votos en blanco.

La votación del Parlamento cerró una campaña que se desarrolló, principalmente, entre el 19 y el 21 de octubre.

La diputada de Izquierda Unida Concha Caballero destacó que la votación en el Parlamento iba a 'suponer un paso importante y una presión política significativa para que se celebre la consulta en el Sáhara y de reconocimiento a la actitud pacífica y de respeto al derecho internacional en el que se viene moviendo el pueblo saharaui'. Además, según la plataforma, unos 150 ayuntamientos andaluces se han declarado institucionalmente 'a favor de la libre autodeterminación del pueblo saharaui'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Históricamente, Andalucía ha tenido una estrecha colaboración con el pueblo saharaui. Cada año, cerca de 3.000 niños saharauis pasan el verano con familias andaluzas y la sanidad andaluza presta sus servicios para realizar revisiones médicas.

Votación a favor del Sáhara, el pasado jueves, en el Parlamento andaluz.
Votación a favor del Sáhara, el pasado jueves, en el Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_