Coves dice que las obras de Egmasa costaron casi la mitad de los 5.000 millones que denuncia el PP
La consejera anuncia que estudiarán presentar una querella por las 'calumnias' de Sanz
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se detuvo ayer en cada una de las acusaciones lanzadas por el PP contra la actuación de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) en más de 700 centros educativos, sanitarios y sociales entre 1999 y 2000. Después de ofrecer sus explicaciones para tratar de desmontar la acusación de irregularidad, Coves contraatacó al anunciar que su departamento no permanecerá 'quieto ante todas las calumnias' y que estudiarán 'si es posible establecer una querella' contra el PP. Coves, que acusó a los dirigentes del PP de actuar con 'malicia', aseguró que el coste de las obras rozó los 2.900 millones de pesetas, casi la mitad de lo que dice el PP.
Las obras realizadas por Egmasa en 746 centros sociales, educativos y sanitarios de Andalucía, entre 1999 y 2000, se han convertido en uno de los principales argumentos esgrimidos por el PP para atacar a la Junta de Andalucía, al considerar que representan 'un escándalo político y financiero', en palabras del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, por su 'sobrecoste'. La ofensiva del PP en el Parlamento para que se crease una comisión de investigación no ha prosperado, pero ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, compareció ante la prensa para defenderse ante cada una de las acusaciones formuladas por el PP, que ella denominó 'calumnias'.
La primera denuncia rechazada por la consejera afecta al coste de las 746 actuaciones, que alcanzaron los 2.897 millones de pesetas frente a los 5.000 millones de pesetas en las que las ha cifrado el PP. Según Coves, del importe total Egmasa pagó a los subcontratistas 2.176 millones de pesetas, 309 millones de pesetas correspondieron al IVA y los 300 millones restantes fueron costes financieros, de gestión y administración.
Coves defendió la legalidad de la actuación de Egmasa, con el argumento de que su objeto social ampara las obras civiles aunque no estén relacionadas con el sector medioambiental. El Consejo de Gobierno adaptó el objeto social de la empresa pública en 1998 para que se adaptase a los requisitos del Registro Mercantil y del Registro de empresas contratistas de la administración pública, según fuentes de la Junta de Andalucía.
No obstente, la consejera anunció ayer 'una reorientación' de la actividad de Egmasa, que se centrará a partir de ahora en proyectos relacionados exclusivamente con la actividad medioambiental, incluida la obra civil que contemplen los mismos. La titular de Medio Ambiente rechazó que esta decisión obedezca a la campaña del PP y la atribuyó al gran volumen de trabajo relacionado con la actividad medioambiental que recibe Egmasa.
Coves mostró su confianza en que las investigaciones judiciales iniciadas en Sevilla, tras la denuncia presentada por el PP ante la fiscalía, no encuentren ninguna irregularidad y anunció que su departamento no permanecerá 'quieto' ante las 'calumnias' lanzadas por los dirigentes del PP. 'Utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para demostrar las falsedades e injurias del PP', dijo. Una de ellas es la posibilidad de que la Consejería de Medio Ambiente interponga una querella contra el PP: 'No nos vamos a quedar quietos ante todas las calumnias'.
Coves acusó a los dirigentes del PP de haber 'malinterpretado' datos que manejaban y de haber actuado con 'malicia'. Entre otras, la consejera rechazó la controversia sobre los salarios pagados por Egmasa: 'La empresa establece unos estándares por perfiles y categorías'. De haber habido alguna anomalía 'lo habría denunciado el comité de empresa', agregó.
De igual modo, la consejera defendió el derecho a la afiliación política y sindical de los trabajadores de Egmasa: 'Parece que estar afiliado a un partido es perseguible por otro'. Coves explicó que, tras haber consultado con la Agencia de Protección de Datos la petición del PP para que se les facilitase la lista de todos los trabajadores de Egmasa, sólo entregarán la información a la Mesa del Parlamento en caso de que este órgano lo solicite. Añadió, sin embargo, que en la plantilla hay militantes de PSOE, PP, IU y PA. Sobre las 'coacciones' denunciadas por el PP para que los alcaldes firmasen convenios con Egmasa, Coves recordó que una veintena de los ayuntamientos que han suscrito acuerdos están gobernados por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fuensanta Coves Botella
- Egmasa
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- PSOE
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- PP
- Parlamento
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Proceso judicial
- Política municipal
- Empresas
- Delitos
- Justicia
- Política