El Insalud cita a una mujer en 2003 para una revisión ginecológica
Una mujer, Ana Isabel Ruiz, vecina de Alcalá de Henares (Madrid)ha sido citada para un revisión ginecólica para mayo de 2003 en el centro Luis Vives de Planificación Familiar de la localidad en la que reside. La última revisión la pasó en octubre de 1999. Para la última revisión, esta mujer tuvo que esperar 11 meses; ahora el plazo se ha ampliado a 20 meses. Ruiz señaló a este periódico que el problema es que su centro 'está saturado sólo porque hay una doctora'. Pero este caso no es una excepción.
Las citas para revisiones periódicas no motivadas por un síntoma o patología que obligue a acelerar el proceso tienden a alargarse. En ginecología, el Plan Integral de Salud recomienda que el plazo no exceda los 18 meses en el tramo de edad de 50 a 64 años si la mujer no tiene riesgos. Fuera de estas edades el tiempo se amplía.
'En el caso de una mujer sin riesgos que haya dado negativo, es decir normal, en dos citologías sucesivas, el control siguiente puede dilatarse hasta 3 e incluso 5 años', afirma Ángel Sanz, gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, del que depende el centro Luis Vives.
Sanz explica además que este centro 'no es el único al que los médicos de asistencia primaria pueden derivar a las pacientes' y que, en última instancia, los médicos de asistencia primaria también pueden realizar tomas para citología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.