Arenas achaca a Bono toda la responsabilidad del caso del lino
El secretario general del PP, Javier Arenas, sostuvo ayer en Toledo que la única responsabilidad del escándalo de las subvenciones al cultivo del lino debe recaer sobre el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono. Éste ha exigido a Loyola de Palacio, que era ministra de Agricultura cuando estalló el escándalo y ahora es comisaria europea, que dimita por su responsabilidad en el fraude. Esta exigencia ha llegado después de que la Unión Europea haya decidido dar por hecho el fraude generalizado y exigir por tanto a España que devuelva los 21.000 millones que recibió como ayuda al cultivo del lino. El número dos de la formación del Gobierno definió al PSOE como 'un partido sin norte' y dijo que una de las pruebas más evidentes está en las críticas de los socialistas al Ejecutivo por el caso del lino.
Mientras tanto, ayer se multiplicaro las peticiones de dimisión de la ex ministra. Al hacerse cargo de su puesto de vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transportes y Energía, Loyola de Palacio prometió que dejaría ese cargo si se demostraba que había existido fraude en el cobro de subvenciones por el cultivo del lino. Y ahora, tras la sorprendente decisión de Bruselas, la oposición y algunas organizaciones agrarias no cesan de recordarle esa promesa con la exigencia de que la cumpla.
Ministra populista
Ayer le llegó el turno a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Su secretario general, Fernando Moraleda, dijo que 'Loyola de Palacio fue una ministra que, por su proceder muy populista, que en algunas ocasiones rozaba la demagogia institucional, puede ser víctima de sus propias palabras, si es que las palabras para ella tienen importancia'.
En declaraciones a Servimedia, Moraleda confió en que este escándalo no oculte 'el problema de fondo: la ausencia de un control real y eficaz sobre la aplicación de una norma en un sector de la agricultura, y la implicación de responsables públicos en el beneficio privado de las ayudas'.
Roberto Sáez, presidente de la organización interprofesional de productores del lino, se mostró a favor de que el Ejecutivo intente, como ha prometido, reducir la cantidad que tendrá que devolver a Bruselas. Sáez sostuvo que lo razonable es devolver lo que se ha demostrado que se cobró de forma fraudulenta, pero no todas las subvenciones recibidas durante tres campañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.