_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

Con la LOU en la mano

La reforma universitaria deja en el aire 1.775 ayudantes y asociados acogidos al Plan Rajoy

La necesaria reforma universitaria forma parte de un debate que comenzó a principios de los 90, cuando fundamentalmente desde dentro de las propias instituciones, aparecieron voces y se crearon foros para mejorar el marco democrático y autónomo estrenado con la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983. La primera ministra de Educación del Gobierno de Aznar, Esperanza Aguirre, recogió el guante en 1997 y centró la mayor parte del trabajo de su secretario de Estado, Fernando Tejerina, en revisar la precariedad laboral en la que estaban 20.000 profesores asociados y ayundantes de Universidad superada la masificación de la década anterior.

El consenso alcanzado por Tejerina con los 48 rectores de las universidades públicas respecto a la modificación del Título V de la LRU y el rediseño de esta fórmula de contratación paralela a la carrera funcionarial significó, paradójicamente, el principio del fin de la trayectoria política de este catedrático y científico. El paso del actual ministro de Interior, Mariano Rajoy, por el Ministerio de Educación cayó como agua de mayo, tras los desencuentros de la ministra Aguirre con la Conferencia de Rectores (CRUE). Rajoy desempolvó entonces su Plan de Estabilidad y de Promoción del Profesorado Universitario y pactó en enero de 2000 un convenio que firmaron las confederaciones de CC OO y UGT que abría un periodo de gracia para estabilizar las plantillas en el 2003 y se ponía sobre la mesa 21.000 millones de pesetas para lograrlo. Con la mayoría absoluta de José María Aznar en marzo de 2000 y la llegada al ministerio de Pilar del Castillo, destacado miembro 'agregado' de la Fundación FAES de la que se nutre el Gobierno central, la reforma puntual de ciertos capítulos de la LRU se ha convertido en una auténtica reforma revestida de Ley Orgánica, que no sólo tiene la oposición de todos los rectores y grupos parlamentarios, si no que además deshace el camino andado por su predecesor. Sólo en la Comunidad Valenciana 1.775 ayudantes y asociados acogidos al Plan Rajoy han desaparecido literalmente de la LOU.

Malestar de los estudiantes de Medicina

Dos terceras partes de los futuros médicos en prácticas se sienten un 'estorbo' en los hospitales, según una encuesta presentada en el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina celebrado en Alicante, que revela el malestar existente por el método de enseñanza. Las quejas de los estudiantes también se dirigen a la enseñanza teórica, con un porcentaje decreciente de asistencia a clase. Entre el tercer y sexto curso, un tercio nunca ocupa su silla en el aula o lo hace por obligación.

Agustín Escardino: 'Los investigadores se van'

Fundador del Instituto de Tecnología Cerámica y actual vicerrector de Investigación de la Universidad Jaume I, Agustín Escardino acaba de ver reconocido su trabajo con el Premio Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología, que otorga el Ministerio de Ciencia. Para este catedrático de Ingeniería Química, las relaciones entre investigadores y el entorno socieconómico no es un proceso 'complicado' sino 'largo', que requiere un tempo diferente al que están acostumbrados los académicos. En el momento actual ve la fuga de cerebros como 'inevitable'. 'En nuestro instituto la media de edad es muy baja porque', dice 'los investigadores se van'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_