_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ruidos por compresores

No sé cómo ni de qué forma se podría hacer público el problema que seguidamente expongo y que ingenuamente pienso que alguien relacionado con el periodismo o medios de comunicación comprenda que dormir sin ruidos de compresores es casi, casi, necesario, y máxime, si nadie nos echa un cable, puede ser de por vida.

1. Vivimos en Alcalá de Henares en un edificio de dos plantas; en su parte baja, hizo tres años el 3 de mayo, instalaron un súper-híper Champion, y desde aquel día no sabemos lo que es dormir correctamente, por lo que durante un año, y desde el mismo día de su inauguración, estuvimos enviando quejas casi diarias a nuestro querido Ayuntamiento con frases bastante duras hacia el alcalde y concejales, y después de muchas mediciones, todas con irregularidades, por parte de los técnicos, así y todo el sonómetro marcaba por la noche en nuestras casas 35 a 37decibelios; hicimos público el problema mediante periódicos de Alcalá y alguno de la Comunidad y conseguimos una reunión con la concejala de Urbanismo y personal de Champion; después de una lucha titánica cerraron para insonorizar y reparar todo el sistema.

Les diré que estudiamos la normativa de Alcalá de Henares y estos señores no cumplían ni se aproximaba a lo que en ella decía, con consentimiento del Ayuntamiento.

2. Cuál fue nuestro asombro, por no decir algo más fuerte, cuando se supone que está todo arreglado, lo ponen en marcha y seguimos oyendo ruidos día y noche; vuelta a la lucha, técnicos que miden, aparato que no está en condiciones, sin documentación, sin calibración; cuando había ruido, el aparato no marcaba casi, y cuando todo estaba en silencio se disparaba. Bonito, ¿verdad?

Nos pusimos en contacto con el despacho de don Ramón Pelayo, paseo del Pintor Rosales, 20 (en Alcalá no nos fiábamos de nadie), y comenzó el proceso; muy rápido fue todo; en principio, 'su señoría' nombró por insaculación un técnico para realizar un informe.

Así se hizo, y este informe fue favorable a la comunidad de vecinos no sólo en relación con los ruidos, sino con una serie de irregularidades como instalaciones en mal estado, anclajes de compresores incorrectos, no seguían la normativa las distancias en sala de máquinas, el ruido en sala de máquinas era muy superior al permitido en las normativas del Ayuntamiento y un largo etcétera, y hacía constar que había sido engañado por parte de los técnicos de Champion, ya que las máquinas estaban al 40% cuando se realizó la medición en nuestras casas; con todo y con eso, añadía que los pisos afectados no podían tener un sueño reparador debido al ruido, cosa que en ellos había constantemente, día y noche.

¿Qué hubiera pasado si los compresores llegan a estar al ciento por ciento, que es como están normalmente? Solamente bajan su intensidad o dejan de funcionar algunos de ellos cuando hay mediciones.

3. Ahora viene lo mejor. Esperando y esperando la sentencia, siendo este tiempo eterno para nosotros, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que 'la señora jueza' les concede una nueva medición, sin haber realizado obra alguna, porque los 'señores' alegan que el Ayuntamiento no les había comunicado nada referente al proceso y no estaban enterados de nada; en dicha medición, seguramente, no podremos estar.

Si estando los vecinos junto con el técnico engañan, ¿qué no harán ellos estando en su salsa?

Todo está documentado además; para explicar los temas técnicos no estoy capacitada; sólo pido, por favor, que si nos puede ayudar a que esto se sepa, para que por lo menos se haga justicia, nosotros enviamos copia de todo lo que quieran saber, con sellos de registro, informe oficial y el recurso último que hemos hecho por no estar de acuerdo con las nuevas mediciones que Champion solicita.

Confío en que se pueda hacer pública esta injusticia y además nos consta que hay muchas personas en nuestras mismas circunstancias, y por miedo a meterse con gente poderosa, como en este caso, lo dejan estar y se van de sus viviendas; mejor dicho, nos echan.

Y no quiero, por cansancio o cobardía, que a nosotros nos suceda lo mismo.

Lo peor de este tema es que no somos los 70 vecinos afectados por los ruidos nocturnos, y a los que nos ha tocado tenemos que luchar en desventaja; a la hora de la verdad, nadie da la cara, y de eso se aprovecha Champion.

Y nos preguntamos: ¿por ser pocos no tenemos derecho a tener un sueño reparador?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_