_
_
_
_

Buena calidad entre los favoritos a los premios Octubre

Ferran Bono

Los Premis Octubre, que se fallan esta noche en Valencia, cuentan este año con un buen número de originales susceptibles de ser galardonados a tenor de su buena calidad. A la convocatoria, dividida en las modalidades de ensayo, narrativa y poesía, se han presentado 110 trabajos. De ellos, 48 optan al Premi Andròmina de narrativa, que este año tiene una dotación de cuatro millones de pesetas debido a que se ha sumado el importe de la pasada edición, que quedó desierta. Quizá este hecho ha servido como reclamo para que muchos de los concursantes, y de los favoritos, sean escritores profesionales, aunque la mayoría se ha presentado bajo seudónimo. Entre las favoritas se sitúan dos novelas cuyas acciones transcurren en sendos conflictos bélicos. Una, en la guerra civil, y la otra, aunque menos definida, en los Balcanes. Una novela, radicalmente distinta, cuenta en clave de alta comedia un relato de carácter erótico. Además, tienen opciones dos libros de relatos que comparten ciertas semejanzas con los escritos de Quim Monzó. La deliberación se presenta reñida, si bien los favoritos se reducirán al final a dos o tres obras.

Como suele ser habitual, también el jurado del premio de poesía Vicent Andrés Estellés, dotado con 500.000 pesetas, lo tendrá difícil para elegir un ganador entre los 48 originales. Igual sucederá con el de ensayo, Joan Fuster (un millón de pesetas), en el que concursan 14 originales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_