_
_
_
_
_

Los nacionalistas se suman a Batasuna e IU en defensa del 'gaztetxe' de Vitoria

Las tres formaciones nacionalistas e Izquierda Unida hicieron ayer causa común contra la decisión del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, de desalojar y derribar el gaztetxe situado en el Casco Viejo de la ciudad. Las cuatro formaciones presentaron ayer un texto en el que califican la decisión como una 'medida política' y 'unilateral' que no responde a 'criterios técnicos o urbanísticos'.

Los portavoces municipales del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y Batasuna cuestionan que pueda definirse como una 'ocupación ilegal' como hace el primer edil la permanencia después de 13 años de los jóvenes en un inmueble que formó parte en su día del antiguo Obispado, lo que hoy es el museo de Montehermoso.

Los representantes de las cuatro formaciones eligieron la biblioteca del propio centro juvenil gestionado por la Gazte Asanblada para presentar el texto conjunto. Destacaron que el inicio de los trámites para acabar con el local es rechzado por todos los grupos de la oposición y 'una parte importante de la sociedad'. Uno de sus argumentos centrales es que anteriores corporaciones de Vitoria reconocieron al gaztetxe como un local de índole cultural.

Los firmantes definen el centro como un espacio sociocultural autogestionado que desarrolla una labor alternativa 'que no tiene cabida en los ámbitos oficiales', por lo que consideran que cumple una tarea 'positiva' en la sociedad vitoriana.

Alfonso Alonso tomó la decisión de tirar el gaztetxe después de que un grupo de jóvenes del mismo se enfrentase hace unas semanas a una dotación de la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_