_
_
_
_

Los nacionalistas se suman a Batasuna e IU en defensa del 'gaztetxe' de Vitoria

Las tres formaciones nacionalistas e Izquierda Unida hicieron ayer causa común contra la decisión del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, de desalojar y derribar el gaztetxe situado en el Casco Viejo de la ciudad. Las cuatro formaciones presentaron ayer un texto en el que califican la decisión como una 'medida política' y 'unilateral' que no responde a 'criterios técnicos o urbanísticos'.

Los portavoces municipales del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y Batasuna cuestionan que pueda definirse como una 'ocupación ilegal' como hace el primer edil la permanencia después de 13 años de los jóvenes en un inmueble que formó parte en su día del antiguo Obispado, lo que hoy es el museo de Montehermoso.

Los representantes de las cuatro formaciones eligieron la biblioteca del propio centro juvenil gestionado por la Gazte Asanblada para presentar el texto conjunto. Destacaron que el inicio de los trámites para acabar con el local es rechzado por todos los grupos de la oposición y 'una parte importante de la sociedad'. Uno de sus argumentos centrales es que anteriores corporaciones de Vitoria reconocieron al gaztetxe como un local de índole cultural.

Los firmantes definen el centro como un espacio sociocultural autogestionado que desarrolla una labor alternativa 'que no tiene cabida en los ámbitos oficiales', por lo que consideran que cumple una tarea 'positiva' en la sociedad vitoriana.

Alfonso Alonso tomó la decisión de tirar el gaztetxe después de que un grupo de jóvenes del mismo se enfrentase hace unas semanas a una dotación de la Ertzaintza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_