_
_
_
_

Las 'músicas del mundo' se dan cita en el Womex 2001 de Rotterdam

Brasil acogerá en diciembre el Strictly Mundial

La ciudad holandesa de Rotterdam acoge hasta el domingo el Womex 2001, una feria profesional que reúne a los principales productores, promotores y directores de festivales de las llamadas músicas del mundo. En diciembre será Salvador de Bahía, en Brasil, la ciudad que acoja la segunda edición del Strictly Mundial. Dos citas de referencia para los sonidos del planeta y un anticipo de la música étnica que se escuchará el año próximo.

¿Dónde pueden encontrarse para intercambiar opiniones y preparar proyectos los propietarios de una compañía discográfica de música celta, los promotores de una orquesta cubana o una cantante portuguesa, el director de un programa de radio dedicado a la música africana, los animadores de un taller de etnomusicología o los organizadores de un festival de músicas étnicas? Sin duda, en el Womex. El primero se celebró en Berlín en 1994, y le han seguido los de Bruselas (1995), Marsella (1997), Estocolmo (1998) y, de nuevo, la capital alemana (1999 y 2000), para llegar en 2001 a Rotterdam.

Festivales veraniegos, emisoras de radio, estudios de grabación, compañías discográficas, revistas musicales y periódicos, productoras y editoras, asociaciones culturales y organismos públicos se han instalado estos días en los pabellones dedicados a África, Asia, América Latina, América del Norte, Oceanía y Europa. De los contactos que allí se realicen saldrán muchas de las actividades musicales de la temporada 2002.

Están anunciadas 35 conferencias a cargo de profesionales como Charlie Gillett, Joe Boyd o Gerald Seligman. Entre los asuntos abordados están Música y derechos humanos: La lucha contra la censura; Los narcocorridos mexicanos, canciones de drogas, armas y política; World music y educación; Del gamelan al grunge, tradición musical indonesia en la era de la MTV y Las voces de los refugiados: un proyecto innovador de promocionar artistas en el exilio.

En las diferentes salas del Womex 2001 se presentarán músicos y grupos de cierto renombre junto a otros que ni siquiera tienen contrato discográfico: Orchestra Baobab (Senegal), Yair Dalal and The Tarab Ensemble (Israel), Cándido Fabré (Cuba), Yulduz Usmanova (Uzbekistán), Sara Tavares (Cabo Verde), Trilok Gurtu Band (India-África), Dissidenten (Alemania) o el Global Dance Party con Zuco 103, Frédéric Galliano y Nu Tempo.

Del 5 al 9 de diciembre será Salvador de Bahía la ciudad que acogerá el Strictly Mundial, proyecto apadrinado por el Foro Europeo de Festivales de Músicas del Mundo (EFWMF), cuya primera edición tuvo lugar en Zaragoza el año pasado.

Actuaciones selectasEn el teatro Castro Alves de Salvador de Bahía habrá diversos talleres, y en un céntrico hotel se desarrollarán las conferencias y el encuentro de compañías discográficas independientes.

El encuentro cuenta con una cuidada selección de actuaciones, que incluyen a la cantante portuguesa Cristina Branco, al angoleño Waldemar Bastos, al armenio Arto Tuncboyacyan, a la mexicana Lila Downs, a los cubanos Omar Sosa y Manolito y su Trabuco y a brasileños como Arnaldo Antunes, Mônica Salmaso o Zeca Baleiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_