_
_
_
_

El comercio mundial apenas crecerá este año un 2% frente al récord del 12% alcanzado durante 2000

Fernando Gualdoni

Los intercambios comerciales en todo el mundo crecerán este año apenas un 2% frente al récord del 12% registrado en 2000. Y puede ser peor aún, porque la onda expansiva de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre sobre la industria estadounidense no se ha detenido.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó estos datos ayer, con apenas dos semanas de antelación de la cuarta cumbre ministerial que celebrará el organismo en Doha (Qatar) entre el 9 y el 13 de noviembre próximo. Con el respaldo de estas cifras tan negativas para la economía mundial, la OMC avisa a los 142 países sobre la importancia de lanzar una nueva ronda de liberalización del comercio mundial en Doha. Ayer mismo, el Parlamento Europeo apoyó la puesta en marcha de la ronda para que éstas impulsen el crecimiento sostenido.

La anterior previsión de la OMC indicaba que el comercio mundial crecería este año a un ritmo del 7%, pero el rápido deterioro de la economía estadounidense de los últimos meses ha forzado a la organización ha realizar una fuerte revisión a la baja del incremento del comercio. El estancamiento de las importaciones estadounidenses de productos electrónicos, especialmente desde los países del sureste asiático, ha sido uno de las principales factores del desplome del comercio mundial.

América del Norte (Canadá, EE UU y México) será la región más golpeada por el descenso de los intercambios este año después de haber sido la zona que entre 1995 y 2000 registró el mayor aumento del comercio. En la UE y Europa del Este el comercio aumentará por encima de la media.

En España, el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, aseguró ayer que las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre no han generado una 'alarma' en el sector exportador español. Según la encuesta de coyuntura de exportación del segundo trimestre, el 57% de las empresas exportadoras españolas prevé aumentar sus pedidos en los próximos 12 meses, el 36% mantenerlos y, un 5%, que se reduzcan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_