Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio mundial apenas crecerá este año un 2% frente al récord del 12% alcanzado durante 2000

Los intercambios comerciales en todo el mundo crecerán este año apenas un 2% frente al récord del 12% registrado en 2000. Y puede ser peor aún, porque la onda expansiva de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre sobre la industria estadounidense no se ha detenido.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó estos datos ayer, con apenas dos semanas de antelación de la cuarta cumbre ministerial que celebrará el organismo en Doha (Qatar) entre el 9 y el 13 de noviembre próximo. Con el respaldo de estas cifras tan negativas para la economía mundial, la OMC avisa a los 142 países sobre la importancia de lanzar una nueva ronda de liberalización del comercio mundial en Doha. Ayer mismo, el Parlamento Europeo apoyó la puesta en marcha de la ronda para que éstas impulsen el crecimiento sostenido.

La anterior previsión de la OMC indicaba que el comercio mundial crecería este año a un ritmo del 7%, pero el rápido deterioro de la economía estadounidense de los últimos meses ha forzado a la organización ha realizar una fuerte revisión a la baja del incremento del comercio. El estancamiento de las importaciones estadounidenses de productos electrónicos, especialmente desde los países del sureste asiático, ha sido uno de las principales factores del desplome del comercio mundial.

América del Norte (Canadá, EE UU y México) será la región más golpeada por el descenso de los intercambios este año después de haber sido la zona que entre 1995 y 2000 registró el mayor aumento del comercio. En la UE y Europa del Este el comercio aumentará por encima de la media.

En España, el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, aseguró ayer que las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre no han generado una 'alarma' en el sector exportador español. Según la encuesta de coyuntura de exportación del segundo trimestre, el 57% de las empresas exportadoras españolas prevé aumentar sus pedidos en los próximos 12 meses, el 36% mantenerlos y, un 5%, que se reduzcan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001