_
_
_
_

El PSPV ofrece transparencia en el caso Alaquàs y el PP impide investigar a Morey

Zaplana solicita debates de altura mientras su portavoz plantea inspeccionar a los socialistas

Mucho ruido y pocas nueces. Las Cortes Valencianas se han convertido esta semana en escenario de un sonoro cruce de acusaciones. El PP culminó ayer la bronca con la petición de una comisión de investigación sobre las denuncias internas del ex alcalde socialista de Alaquàs sobre las supuestas presiones de Joan Ignasi Pla para adjudicar contratos a determinadas empresas. El secretario general del PSPV ofreció 'una actitud transparente' al respecto, mientras Eduardo Zaplana negaba de nuevo cualquier aclaración sobre la relación de Jaime Morey con la Generalitat o sobre los supuestos pagos del Ivex a Julio Iglesias al margen del contrato oficial y reclamaba 'un debate de altura'.

La oposición pidió el miércoles alguna luz sobre la relación de Jaime Morey con la Generalitat o sobre los supuestos pagos del Ivex a Julio Iglesias al margen del contrato oficial. Pero el presidente replicó con mucho ruido. Acusó al portavoz socialista de efectuar pagos dudosos hace una década relacionados con la financiación irregular del partido.

El ataque como respuesta es una estrategia habitual en el repertorio parlamentario de Zaplana. La primera vez que se le interpeló sobre supuestos pagos en paraísos fiscales relacionados con el contrato del Ivex con Julio Iglesias, el presidente elevó unos depósitos a plazo fijo autorizados por el Banco de España a la categoría de inversiones secretas que también relacionó con una trama de financiación ilegal.

La acusación vertida el miércoles era del mismo calibre. El autor de los trabajos supuestamente inexistentes que pagó Joaquim Puig como jefe del gabinete del presidente de la Generalitat, José Luis Pitarch, mostró las facturas y los trabajos correspondientes.

El ruido permitió a Zaplana eludir cualquier explicación. Ayer, en Burriana, el presidente parecía otra persona, informa Miguel Ángel Campos. 'No pretendía sacar los trapos sucios a nadie', dijo en tono ingenuo, pero amenazante: 'Si lo hubiera querido hacer lo habría hecho hace mucho tiempo'.

Zaplana lamentó que el 'análisis' que ofreció al pleno de las Cortes quedara reducido a una mera 'anécdota'. Y aprovechó la ocasión para explicarse: 'La Comunidad Valenciana no puede estar enfrascada permanentemente en estos debates que no conducen a nada y que acompañan a este gobierno desde hace tres años, porque ahora estamos con el asunto de Julio Iglesias, pero antes hemos estado con lo de radio televisión valenciana y antes con lo del Ivex'. Y siguió: 'La Comunidad merece un debate de altura e importante, como el resto de las comunidades autónomas, donde se hable de la evolución económica, de política social o educativa porque... ¡hay tantos campos y materias de los que discutir!'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras el presidente se elevaba sobre el tono 'barriobajero' que atribuyó a la oposición, el portavoz parlamentario del PP, Alejandro Font de Mora, echaba más leña al fuego y solicitaba una comisión de investigación sobre las denuncias del ex alcalde de Alaquàs.

La iniciativa de Font de Mora supone convertir las Cortes Valencianas en sede de una investigación sobre la supuesta financiación irregular del partido socialista basada en una denuncia interna contra un diputado nacional. El cúmulo de despropósitos coincide con una querella al respecto que, según Font de Mora, exigirá 'modular' los trabajos de la comisión, puesto que los pleitos paralelos han sido un argumento recurrente para rechazar posibles investigaciones parlamentarias en las Cortes Valencianas.

Pla acogió la iniciativa del PP con tranquilidad. Aseguró que 'no tiene nada que ocultar' y ofreció 'transparencia' si efectivamente se constituyera tal comisión. El secretario general de los socialistas valencianos comentó que la propuesta está encaminada a 'abundar en el chantaje permanente a la oposición'.

La insistencia de la oposición a la hora de reclamar aclaraciones sobre el nombramiento de Jaime Morey, imputado por la juez Teresa Palacios de la Audiencia Nacional en el caso Gescartera, como asesor de la Presidencia de la Generalitat estaría en la base de la iniciativa parlamentaria del PP, según Pla. 'La propuesta está hecha desde la trampa: creada desde la mayoría absoluta para coartar a la oposición', comentó.

El dirigente socialista denunció el uso de recursos y personal público para arremeter contra los socialistas y solicitó al presidente de la Generalitat 'que se tranquilice, que vuelva a la normalidad democrática y que respete a la oposición'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_