_
_
_
_
_

La oposición critica que las impuestos de Sevilla suban más que la inflación prevista para este año

La propuesta definitiva asume siete de las 45 enmiendas presentadas por PP e IU

Reyes Rincón

La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla consiguió ayer sacar adelante las primeras ordenanzas fiscales de la era euro. Antes, tuvo que superar una enmienda a la totalidad presentada por el PP y el voto particular de IU, que considera que la propuesta fiscal del gobierno sevillano no es propia de un partido progresista. Los dos grupos de la oposición consideran 'excesiva' la subida del 4,2% aplicada a la mayoría de los tipos impositivos y criticaron que Hacienda haya tomado como referencia el índice interanual de la inflación correspondiente a mayo, el más alto del año.

Más información
Subida en Jaén de los servicios más cuestionados

La propuesta definitiva de ordenanzas fiscales que aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento de Sevilla asume cinco de las 29 enmiendas presentadas por el PP y dos de las 15 de IU. La mayoría de las modificaciones aceptadas corresponden más bien a matices técnicos que resultaban confusos en la propuesta inicial o a añadidos complementarios del texto elaborado por la Delegación municipal de Hacienda. La subida general en torno al 4,2%, considerada 'desproporcionada' desde la oposición, no tuvo marcha atrás.

Los populares plantearon una subida en torno al 2%, en función del IPC previsto por el Gobierno central para final de año, mientras que IU tomó como referencia el 3,4% , que es el equivalente a la subida experimentada entre septiembre de 2000 y el mismo mes de 2001.

El delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, explicó que para elaborar las ordenanzas fiscales, 'por cuestión de tiempo', el Ayuntamiento de Sevilla toma 'tradicionalmente' como referencia el índice interanual de mayo o junio, y aseguró que si al final del ejercicio el IPC queda muy por debajo de ese 4,2%, la propuesta fiscal del próximo año intentará compensar la subida de éste.

La justificación de Gómez no convenció al principal grupo de la oposición, que considera que la política fiscal del gobierno local es 'antisocial y voraz' y que estas ordenanzas frenan la inversión, por lo que 'el afán recaudatorio' del Ayuntamiento puede terminar pasándole factura a la actividad económica de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la portavoz adjunta de IU, Paula Garvín, afirmó sentirse 'decepcionada' por la 'falta de progresismo' de la política fiscal socialista, porque, en su opinión, en materia fiscal es donde más debe notarse 'el color político' de un gobierno. Pero para Garvín, el criterio 'de justicia social que emplea este gobierno progresista es no tocar a los poderosos'

Gómez insistió en que la subida que recoge su propuesta es la necesaria 'para mantener la calidad de servicios que hoy dael Ayuntamiento'. El grupo popular, sin embargo, asegura que ellos son capaces de gestionar eficazmente congelando la mayoría de las tasas y de los tipos impositivos.

Las ordenanzas fiscales aprobadas ayer son las primeras que el Ayuntamiento elabora en euros, y, según la oposición, el gobierno municipal ha aplicado el temido redondeo al alza. Mientras el delegado de Hacienda se mostraba orgulloso porque sus técnicos hubieran sido capaces de 'pensar en euros' en vez de en pesetas, el concejal popular José María Pareja, aseguró que la propuesta socialista 'atenta contra el código de buenas prácticas aprobado por todas las administraciones para la conversión de pesetas a euros'. 'Vamos a exigirle esta norma al sector privado', añadió Pareja, 'y el Ayuntamiento es el primero en saltársela'. Tanto el PP como IU criticaron especialmente el redondeo aplicado a las tarifas de Tussam, empresa de transportes municipales, y a las de la visita a los Reales Alcázares, que suben por encima del 18%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_