El PP de Huelva impide investigar el caso de los exámenes trucados
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva en el que se debatió sobre la creación de una comisión de investigación que analice los exámenes presuntamente trucados del Patronato Municipal de Desarrollo Local (PDL) terminó ayer en medio de un fuerte escándalo: con insultos, acusaciones y amenazas entre varios concejales. El alcalde, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), dio por concluida la sesión antes de que se votara ese punto del orden del día, mientras el concejal independiente, Francisco Nieves, ex edil del PP, pedía a gritos la palabra porque consideraba que sus antiguos compañeros de partido habían insultado a su mujer. En ese momento, un edil del PP llamó por tres veces 'golfo' a Francisco Nieves y un grupo de los opositores, de los que han aprobado las pruebas, lanzó protestas desde los asientos del público contra los portavoces de la oposición, mientras esgrimían una pancarta en la que se leía: 'La manipulación política cuestiona nuestra capacidad y méritos'.
El grupo del PP, con mayoría absoluta en la Corporación, denegó la creación de la comisión de investigación y rechazó la dimisión del concejal de Participación Ciudadana y presidente del PDL, Juan Carlos Adame, como reclamaban en sus mociones los grupos del PSOE, Izquierda Unida (IU) y el edil independiente.
El portavoz del PSOE, José Juan Díaz Trillo, aseguró, al término de la sesión, que reclamará la celebración de un pleno extraordinario para tratar en exclusiva las supuestas irregularidades cometidas en esos exámenes de acceso al PDL.
Dama de honor
Francisco Nieves recibió un sobre anónimo en septiembre, que selló ante un notario, con una lista en la que figuran 11 de los 14 aprobados, varias semanas antes de que se celebraran los exámenes. Los escogidos son personas vinculadas con el PP de Huelva. Nieves, en tono jocoso, relató ayer que junto al nombre de cada aprobado se detallaba su relación con los dirigentes del PP onubense. Una de las aprobadas, por ejemplo, es la dama de honor que llevó la cola del traje de novia de la gerente del PDL en el día su boda, según dijo Nieves, entre los cuchicheos que llegaban desde el público.
Juan Carlos Adame tuvo una réplica feroz: 'El señor Nieves no es nadie para dar lecciones de moralidad, porque su mujer aprobó los exámenes de acceso al Ayuntamiento de Huelva en 1995 como funcionaria, cuando Francisco Nieves era presidente del tribunal en su condición de primer teniente de alcalde y portavoz del PP. Nieves defraudó así a la oposición y al propio equipo de gobierno', aseguró. El alcalde impidió la réplica a Nieves, que gritó que había sido objeto de unas alusiones personales gravísimas.
Adame insistió en que el proceso de selección fue 'limpio, transparente, objetivo y legal', y restó importancia a la convocatoria: 'Se trataba de contrataciones laborales y por tres meses', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































