_
_
_
_
_

El PP de Huelva impide investigar el caso de los exámenes trucados

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva en el que se debatió sobre la creación de una comisión de investigación que analice los exámenes presuntamente trucados del Patronato Municipal de Desarrollo Local (PDL) terminó ayer en medio de un fuerte escándalo: con insultos, acusaciones y amenazas entre varios concejales. El alcalde, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), dio por concluida la sesión antes de que se votara ese punto del orden del día, mientras el concejal independiente, Francisco Nieves, ex edil del PP, pedía a gritos la palabra porque consideraba que sus antiguos compañeros de partido habían insultado a su mujer. En ese momento, un edil del PP llamó por tres veces 'golfo' a Francisco Nieves y un grupo de los opositores, de los que han aprobado las pruebas, lanzó protestas desde los asientos del público contra los portavoces de la oposición, mientras esgrimían una pancarta en la que se leía: 'La manipulación política cuestiona nuestra capacidad y méritos'.

El grupo del PP, con mayoría absoluta en la Corporación, denegó la creación de la comisión de investigación y rechazó la dimisión del concejal de Participación Ciudadana y presidente del PDL, Juan Carlos Adame, como reclamaban en sus mociones los grupos del PSOE, Izquierda Unida (IU) y el edil independiente.

El portavoz del PSOE, José Juan Díaz Trillo, aseguró, al término de la sesión, que reclamará la celebración de un pleno extraordinario para tratar en exclusiva las supuestas irregularidades cometidas en esos exámenes de acceso al PDL.

Dama de honor

Francisco Nieves recibió un sobre anónimo en septiembre, que selló ante un notario, con una lista en la que figuran 11 de los 14 aprobados, varias semanas antes de que se celebraran los exámenes. Los escogidos son personas vinculadas con el PP de Huelva. Nieves, en tono jocoso, relató ayer que junto al nombre de cada aprobado se detallaba su relación con los dirigentes del PP onubense. Una de las aprobadas, por ejemplo, es la dama de honor que llevó la cola del traje de novia de la gerente del PDL en el día su boda, según dijo Nieves, entre los cuchicheos que llegaban desde el público.

Juan Carlos Adame tuvo una réplica feroz: 'El señor Nieves no es nadie para dar lecciones de moralidad, porque su mujer aprobó los exámenes de acceso al Ayuntamiento de Huelva en 1995 como funcionaria, cuando Francisco Nieves era presidente del tribunal en su condición de primer teniente de alcalde y portavoz del PP. Nieves defraudó así a la oposición y al propio equipo de gobierno', aseguró. El alcalde impidió la réplica a Nieves, que gritó que había sido objeto de unas alusiones personales gravísimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adame insistió en que el proceso de selección fue 'limpio, transparente, objetivo y legal', y restó importancia a la convocatoria: 'Se trataba de contrataciones laborales y por tres meses', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_