La fórmula para destruir las armas quedará en el misterio
Los métodos utilizados para desmantelar una parte del arsenal del IRA y para controlar el comienzo del desarme quedará en el mayor de los misterios, según ha establecido de manera categórica la Comisión Internacional Independiente para el Decomiso (IICD). El general canadiense John de Chastelain, presidente de la comisión, expuso ayer los límites del desarme. 'Estamos convencidos', dijo, 'de que el IRA no llegaría más lejos en el proceso de destrucción de todas sus armas si hubiese que dar anticipadamente los detalles'.
Pese a todo, algunos han salido a la luz. A lo largo de los últimos meses circularon algunas hipótesis, y una de ellas, considerada como probable por los expertos, consistía en sellar determinados depósitos con hormigón, lo que desencadenó la alarma entre los unionistas protestantes por considerarlo poco seguro. El líder de los unionistas moderados, David Trimble, les tranquilizó el martes alegando que eso no va a ser así y que el general De Chastelain le ha convencido de que un número sustancial de armas, explosivos y munición han sido destruidas de manera que jamás podrán volver a ser utilizados.
Tanto el general citado como los otros dos miembros de la IICD, el norteamericano Andrew Sens, ex funcionario del Departamento de Estado, y Tauno Nieminen, general finlandés, han confirmado que asistieron a un 'acontecimiento significativo'. Esta reflexión ha sido traducida por la idea de que el armamento fue destruido de forma espectacular, por ejemplo, con una fuerte explosión.
Otra posibilidad que se baraja es la de arrojar las armas al mar, hipótesis poco probable, sobre todo por el peligro que podría suponer para el medio ambiente.
El IRA estableció en agosto pasado un programa de desarme con la IICD, cuyos detalles nunca se han hechos públicos. Hasta ahora, el único elemento conocido es que dos inspectores de la comisión examinaron el año pasado y éste dos depósitos de armas del IRA, aunque su localización y su contenido nunca han sido detallados. Ni siquiera es seguro que el armamento destruido el martes proceda de esos dos depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.