_
_
_
_
DANZA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La paciencia posmoderna

La quinta edición de Desviaciones se ha expandido a varios espacios madrileños. Los organizadores insisten en la literalidad del título: desviar la atención de los espectadores hacia propuestas rupturistas que no siempre tienen en cuenta al destinatario: el espectador y su paciencia. Cuqui Jerez se presentó en la Casa de América con una especie de performance basada en una autobiografía dolosa, y cuenta su pasado de estudiante de flamenco y luego bailarina de ballet clásico (muestra su foto vestida de Fanny Cerrito en Grand pas de quatre). Luego se desnuda, graba un vídeo con efecto espejo y lo muestra. Tampoco se sabe por qué ha olvidado el castellano y todos los textos son en inglés.

Por otra parte, el alemán Raimund Hogue es un solvente imitador de Pina Bausch (ha nacido en Wuppertal, donde trabaja Bausch desde hace 20 años y ocasionalmente colaboró con ella). Su puesta en escena, Lettere amorose, vista en el Círculo de Bellas Artes, es una instalación plástica efímera, muy alejada de cualquier intento coréutico y sin siquiera un sentido tangente a la danza. Hoghe es un experto en doblar y desdoblar retales. Durante dos horas largas lo demuestra ante un público que parcialmente abandonó la sala, a la vez que hace una exhibición casi impúdica de su físico deforme, y eso es la parte impactante de su aparato visual. No inspira lástima, sino incomprensión ante los ritos solitarios y desesperados de una nueva versión, posmoderna acaso, del legendario personaje de Víctor Hugo. Pero una cosa es la confluencia de géneros y otra la atomización gratuita de los mismos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_