EA e IU se repartirán el mandato de una senadora de designación autonómica
Los tres partidos del Gobierno alcanzaron ayer un acuerdo, que permitirá a Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida contar con presencia en el Senado. El pleno del Parlamento de Vitoria votará hoy a los tres senadores de representación autonómica, que deben ser designados por la Cámara.
El acuerdo, plasmado por escrito y firmado ayer por Joseba Egibar (PNV), Rafael Larreina (EA) y Antton Karrera (IU) compromete a los dos últimos partidos a votar hoy al candidato peneuvista, Joseba Zubia, que saldrá respaldado por los 36 votos de los tres partidos. El segundo senador será para el PP, que elegirá con sus propios votos a Ascensión Pastor, mientras el tercero lo obtendrá también la coalición de gobierno. Los socialistas retiraron hace dos semanas a su candidato, Miguel Buen Lacambra, vistas las nulas expectativas de conseguir su elección.
En este caso, el pacto alcanzado ayer compromete a los tres partidos a apoyar hoy a Inmaculada Boneta (EA), que cederá el puesto el 1 de octubre de 2003 a la representante de IU, Isabel López Aulestia. El acuerdo se ha plasmado por escrito hasta el menor detalle para asegurar su funcionamiento incluso en caso de ruptura del Gobierno o cambios en su composición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Senadores designados
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- VII Legislatura País Vasco
- Izquierda Unida
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Senado
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































