_
_
_
_
DESARME DEL IRA

El arsenal: 1.700 armas y explosivos

La existencia de miles de armas ilegales en manos de organizaciones paramilitares y la negativa de éstas a desarmarse ha sido el gran escollo que ha impedido el avance del proceso de paz.

La mayor parte de ese armamento pertenece al Ejército Republicano Irlandés (IRA), inactivo, la organización paramilitar mejor equipada de la provincia y, según estimaciones oficiales, tiene munición para armar un miniejército.

Cuenta con unas 1.700 armas (más de mil rifles, más de 500 ametralladoras, misiles antiaéreos, lanzagranadas), más de dos toneladas de material explosivo Semtex y 500 detonadores.

Sin embargo, existen otras organizaciones que todavía no se han desarmado. Entre los republicanos católicos queda el IRA Auténtico, activo, el IRA de Continuidad, relativamente inactivo este año, ambas facciones disidentes del IRA, y el Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), inactivo.

Entre los unionistas protestantes se encuentran la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF), la Fuerza Lealista del Ulster (LVF) y los Defensores de la Mano Roja, todos activos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_