Las universidades vascas ejecutarán este curso una veintena de actuaciones en infraestructuras
Residencias, polideportivos y edificios de servicios son los objetivos principales
Las infraestructuras con las que cuentan las universidades vascas van a registrar a lo largo del presente curso una veintena de actuaciones. La Universidad del País Vasco (UPV), la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea diseñarán, rehabilitarán, reformarán o construirán a lo largo del año académico las más variadas instalaciones. La solución de las carencias crónicas de las universidades vascas en cuanto a residencias de estudiantes, polideportivos y edificios de servicios es el principal objetivo que marca los planes de ejecución de los gestores de los centros.
Las grúas van a ser en este curso un elemento constante y omnipresente en el paisaje de las tres universidades vascas. A tenor de los planes de actuación en el área de infraestructuras de la UPV, la Universidad de Deusto y de Mondragon Unibertsitatea, alrededor de 20 proyectos se diseñarán, comenzarán o se ejecutarán a lo largo de un año académico en el que la imagen de los centros de educación superior de la comunidad autónoma registrará notables cambios.
Las medidas previstas en la universidad pública son, por su número e importancia, las más destacadas. Dentro de ellas, cabe subrayar tres: la construcción de residencias para estudiantes, la creación de polideportivos y el aumento del número de edificios de servicios.Con ellas se pretende responder a algunas de las principales demandas planteadas por los alumnos de manera reiterada a la UPV desde su nacimiento y cuya falta de respuesta hasta ahora han frenado en buena medida la creación y la consolidación de una vida universitaria propia.
En cuanto a las residencias, el primer paso para su materialización lo ha dado el campus de Álava. Inaugurada de manera oficial la pasada semana, la residencia Tomás Alfaro Fournier ya forma parte del complejo universitario vitoriano. 'Era algo que hacía mucha falta', argumentan fuentes universitarias.
El éxito de esta iniciativa (sus 220 plazas están ocupadas y ya hay lista de espera) es el espejo en el que quieren verse reflejados también los campus de Vizcaya y Guipúzcoa. De hecho, el campus vizcaíno mantiene, en palabras de su vicerrector, Juan Ramón Murua, 'un contacto bastante avanzado' con la misma empresa que ha construido el edificio vitoriano para que haga lo propio en la calle Cortes de Bilbao. 'Nuestro deseo es que se ponga en marcha en el inicio del curso 2003-04', subraya.
Bilbao y LeioaLa apuesta de Murua es que esta instalación se complemente con otra de similares características en el campus de Leioa. 'El municipio de Leioa está en crecimiento constante y cada vez la distancia entre él y el campus es menor, lo que justificaría la construcción de una residencia. De esta forma se le daría una mayor vida y se mejoraría el servicio para los estudiantes', argumenta.
También el campus de Ibaeta en San Sebastián contará en breve plazo con un edificio para acoger a aquellos alumnos que acuden de otras provincias o comunidades. 'Nuestra previsión es que vaya en la línea de la que se acaba de inaugurar en Vitoria y queremos que para la primera mitad del 2002 estén colocadas las grúas', indica Lander Sarasola, vicerrector del campus guipuzcoano.
Así espera que suceda también con el polideportivo, otra de las instalaciones inexistentes hasta ahora tanto en el campus guipuzcoano como en el vizcaíno y en el alavés. 'Queremos que las obras comiencen este curso. No contamos con un presupuesto muy alto, 300 millones de pesetas. Por eso, estamos buscando financiación suplementaria para que el polideportivo disponga de un buen equipamiento', explica Sarasola.
Más adelantado que el de Guipúzcoa, y mucho más que el de Álava, que por el momento no pasa de una idea a desarrollar a medio plazo, se halla el proyecto del polideportivo para el campus de Leioa, para cuya ejecución se han presupuestado cerca de 700 millones. 'Lo más probable es que a finales de este año comiencen ya las obras', anuncia Murua.
Un poco antes, a principios de noviembre, será cuando se inicie la construcción en Leioa de un edificio de servicios en el que se ubicará, entre otros, la Escuela de Hostelería, situada actualmente frente a la Facultad de Ciencias de la Información. Para su conclusión, a finales de 2002, se invertirán 700 millones de pesetas.
Bibliotecas centralesAlgo más del doble de esta cantidad será la que permitirá al campus de Álava disponer para el próximo verano del que está llamado a ser su edificio emblemático, la antigua residencia de Las Nieves, cuya rehabilitación ahora en marcha la convertirá en aulario, sede de institutos y de algunos servicios del campus y, sobre todo, en su biblioteca central.
La Universidad de Deusto también está embarcada en la construcción de una nueva sede para su biblioteca, aunque el plazo para su conclusión es mayor, al igual que sucede con el proyecto del nuevo polideportivo. Igual ocurre con la implantación en las afueras de Vitoria de una pequeña sede, iniciativa que se ultimará a lo largo del presente curso.
Por su parte, Mondragon Unibertsitatea ha estrenado este año en la localidad de Ordizia un edificio de 2.000 metros cuadrados construido junto a Goierri Lanbide Eskola en el que se imparten ya las clases teóricas de la titulación de Ingeniería Técnica en Mecánica. Más titulaciones, más espacio y más servicios serán los que albergará la nueva sede de la Escuela Politécnica Superior de la institución dirigida hasta el mes de enero por Javier Retegui, cuyas obras de construcción concluirán el próximo mes de mayo.
Apoyo a la investigación
El equipamiento y las infraestructuras para promover la investigación van a recibir este curso un gran espaldarazo en el campus de Guipúzcoa de la UPV.Por un lado, gracias a un convenio interinstitucional con la Diputación de Guipúzcoa, se edificará en el campus de Ibaeta una instalación destinada a Investigación y Desarrollo (I+D). En ella se invertirán casi 1.100 millones de pesetas. Las obras comenzarán en la primera mitad de 2002. 'Es un esfuerzo y un proyecto importante para nuestro campus', resalta su vicerrector, Lander Sarasola. Por otra parte, la Kutxa, la caja de ahorros guipuzcoana, ha cedido a la universidad pública una de las torres Arbide con las que cuenta en el parque tecnológico de Miramón. En ella se desarrollarán las siguientes iniciativas: Euskonix (punto neutro de conexión a Internet para mejorar la comunicación en la red), E-campus Guipúzcoa (servicio de formación permanente a profesionales y empresas), consultoría tecnológica y muestra de resultados de I+D a empresas, así como la colaboración con empresas e instituciones que incluye el uso de la red troncal de la UPV para acceder al punto de presencia de la red Iris en el País Vasco y, por último, la participación en programas europeos de comunicación avanzadas y proyectos de Info XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.