El Rey abogará en el Tribunal de La Haya por agilizar las extradiciones
El Rey se referirá a la necesidad de agilizar las extradiciones y desarrollar otros mecanismos de cooperación judicial para vencer al terrorismo, durante la visita que realizará mañana al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, donde será recibido por su presidente, Gilbert Guillaume.
Su presencia en la Alta Corte creada por la ONU en 1945 para dirimir los contenciosos entre Estados será uno de los momentos más importantes del viaje que don Juan Carlos y doña Sofía inician hoy a Holanda. Desde la extradición del etarra Esteban Murillo, Zubiri, en julio de 2000, tras un largo y complicado proceso, Holanda no tiene ninguna extradición pendiente con España.
La gira real, de tres días de duración, -que incluirá Amsterdam, La Haya y Utrecht- es la primera visita de Estado de los Reyes a los Países Bajos desde que accedió al trono la reina Beatriz, el 30 de abril de 1980. Poco antes, del 19 al 21 de marzo, Don Juan Carlos y Doña Sofía había viajado a Holanda invitados por la reina Juliana. Beatriz y su esposo, Klaus, devolvieron la visita de Estado a España en 1985.
Desde entonces, los contactos entre las dos familias reales, que son intensos, se ha multiplicado con ocasión de premios (como el de las Cuatro Libertades, que le fue otorgado en Middelburg al monarca español en 1996), exposiciones (como la dedicada en 1998, en Amsterdam, al 'Esplendor de España', con el objetivo declarado de combatir la Leyenda Negra), o celebraciones familiares, como el 60 cumpleaños de la reina Beatriz, también en 1998. Pero el viaje oficial había tenido que esperar hasta ahora.
La novia del príncipe
La agenda de la visita responde a un orden claro: a una primera jornada de contactos entre las Casas Reales, seguirá otra dedicada a las relaciones institucionales y una tercera centrada en la cultura. Los Reyes, que se alojan en el Palacio Real de Amsterdam, almorzarán y cenarán hoy en esa misma sede con sus anfitriones.
Durante el almuerzo, que será privado, Don Juan Carlos impondrá el lazo de Isabel la Católica a Máxima Zorreguieta, la argentina de origen vasco que el próximo 2 de febrero contraerá matrimonio con el príncipe heredero, Guillermo de Orange. La joven, de 30 años, asistirá igualmente a la cena y a todos los demás actos del programa en su condición de nuevo miembro la familia real holandesa. En el caso de Zorreguieta, la única polémica, que nunca llegó a la calle y fue estrictamente política, se debió a las filias fascistas del padre de la prometida y cesó cuando se anunció que éste no acudirá a la boda.
Los Reyes, que viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se entrevistarán mañana con el primer ministro holandés, Win Kok, e inaugurarán en Amsterdam una exposición titulada 'De De Picasso a Tàpies', con fondos del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.