La juez Palacios ve indicios de cohecho en los regalos recibidos por Ramallo
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha apreciado la posible existencia de indicios de delito en la actuación del ex diputado del PP Luis Ramallo al haber recibido regalos del dueño de Gescartera, Antonio Camacho, por un importe de más de 3,1 millones de pesetas. Por ello, y a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, ha remitido a los juzgados de Madrid el escrito presentado por el propio Ramallo en el que admitía haber recibido los obsequios, aunque no especificaba las fechas de su recepción.
Dada la importante cuantía de los regalos y que Ramallo ha ejercido como vicepresidente de la CNMV y también como notario de Gescartera, la magistrada considera que debe investigarse la comisión de un posible delito de cohecho (soborno), figura penal que no entra dentro de las que son competencia de la Audiencia Nacional, por lo que ha remitido el escrito a los Juzgados de Instrucción de Madrid, para que se investigue por el magistrado que por turno le corresponda.
En el supuesto de que la investigación del caso Gescartera condujera a una vinculación de Ramallo con la estafa que se investiga en la Audiencia Nacional, el proceso por el presunto cohecho sería reclamado de nuevo por Teresa Palacios, ya que se trataría de un delito conexo, pero esa vinculación, caso de existir, por el momento no se ha demostrado, según fuentes de la investigación.
El pasado 10 de octubre, Luis Ramallo ingresó 1,6 millones de pesetas en la cuenta de consignaciones de los juzgados de la Audiencia Nacional. El ex diputado del PP explicó que este ingreso obedecía a la devolución del importe de los regalos con los que le obsequió Camacho.
Sin embargo, de acuerdo con los datos remitidos por Hermés, Loewe y la joyería Suárez a la comisión de investigación de Gescartera en el Parlamento, el importe total de los obsequios fue de 3.113.000 pesetas.
Ramallo explicó también que únicamente devolvía 1,6 millones porque él, a su vez, había regalado a Camacho un cuadro del pintor José Vega Osorio, valorado 1,4 millones. El ex parlamentario del PP aportaba una carta del pintor en la que señalaba que el valor de la obra era de 1,8 millones, pero que por razones de amistad rebajaba el precio a 1,4 millones y le ofrecía facilidades de pago.
Ramallo aseguró en su escrito a la Audiencia Nacional que estaba dispuesto a quedarse con el cuadro y abonar su importe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.