_
_
_
_
XXII MOSTRA DE VALÈNCIA

El sector audiovisual aboga por la coproducción para impulsar la industria del cine en Valencia

Ibáñez Serrador reconoce que 'fue un error dejar el cine por la televisión'

La industrialización de la creación cinematográfica y la coproducción como forma de 'compartir riesgos' y de insertarse en el contexto europeo fueron dos de las principales ideas sobre las que gravitó la mesa redonda Cine valenciano: balance histórico, presente y futuro, que convocó a representantes del sector y de la Administración, en el seno de la Mostra de València. La jornada de ayer del festival estuvo protagonizada también por el realizador de cine y televisión Chico Ibáñez Serrador, quien, en la presentación del libro dedicado a su obra, confesó haberse equivocado al abandonar el mundo del cine.

Más información
'La marcha verde' desembarca en la Mostra
Entran en competición dos películas norteafricanas

Moderados por el historiador del cine Julio Pérez Perucha los participantes prefirieron hablar de cine hecho en la Comunidad Valencia más que de cine valenciano, aunque coincidieron también en la existencia de unas 'bases', evidenciadas en la nueva hornada de directores y técnicos, y en películas recientes como L'illa de l'holandés, de Sigfrid Monleón, Náufragos, de Luna, o Dripping, de Vicente Monsonís. También hubo una reclamación, más o menos compartida, de mayor apoyo por parte de la Generalitat y de Canal 9.

El presidente de Productores Audiovisuales Valencianos, José Luis Forteza, subrayó además que las películas necesitan una 'financiación fuerte', por lo que abogó por las coproducciones. También lo hizo el director del Institut Valencià de Cinematografia, José Luis Rado, quien señaló, por otra parte, que la situación actual es esperanzadora, si bien se tienen que aglutinar los esfuerzos, opinión compartida por el presidente de la Federació Valenciana de l'Audiovisual, Javier Gil.

El presidente de la Associació de Directors de la Comunitat Valenciana, Carles Pastor, recalcó que la potenciación del cine 'es una cuestión de voluntad política'. Del mismo modo, el realizador Luis García Berlanga abundó en la necesidad de una mayor implicación por parte de Canal 9 y la Generalitat y apuntó el papel fundamental que deben jugar los productores. El responsable de la recepción de proyectos en Canal 9, Vicent Suberbiola, dijo que la cadena está dispuesta a 'apoyar totalmente' cualquier proyecto, si bien añadió que eran 'pocos' los que llegaban. El director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual, Joan Álvarez, recalcó que ahora se está 'haciendo industria' y que la industria valenciana no se puede cerrar al resto del mundo.

Por la tarde el festival cerró su cuota de homenajes en esta edición con el tributo al director de cine, teatro y televisión Narciso Ibáñez Serrador. En el Forum de la FNAC, el popular Chicho presidió la presentación del libro Narciso Ibáñez Serrador presenta, del periodista Álex Mendíbil, en compañía del autor, la actriz Silvia Tortosa y el director de la Mostra, Jorge Berlanga. El creador del Un, dos, tres, responda otra vez, al que Silvia Tortosa definió como 'el Steven Spielberg del cine español por su capacidad para aunar la calidad con la comercialidad', dijo sentirse 'abrumado' por recibir un homenaje sobre su obra cinematográfica, 'que sólo consta de dos películas'. Y, en un acto de contricción sobre sus decisiones del pasado, confesó que había cometido 'el error de abandonar el cine por la televisión, ya que la televisión te da popularidad, la misma que tuvo la mula Francis por aparecer en ella, pero el cine y el teatro te permite recoger amistades cálidas'. La jornada dedicada a Chicho se completó con el homenaje que se le tributó en los cines Lys antes de la proyección de La residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Silvia Tortosa y Narciso Ibáñez Serrador, momentos antes de la presentación del libro.
Silvia Tortosa y Narciso Ibáñez Serrador, momentos antes de la presentación del libro.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_