_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Impreciso desasosiego

Javier Elorrieta (Sestao, 1948), conocido por su labor periodística como columnista en la prensa y en la política por su trabajo en el Parlamento Vasco, ha reunido su poesía en el libro Del tiempo y del retorno, con el subtítulo de Poesía reunida 1967-2000.

El libro contiene dos obras de distinta factura: Guerra y canto e Intento de suma pasión. Acompañado de un buen número de amigos (Sabina de la Cruz, Jon Juaristi, Eusebio Abásolo), las distintas notas y prólogos afinan el texto para un lector, que como yo, accede por primera vez a la obra de Javier Elorrieta.

Entre la poesía social y la poesía de la experiencia, la voz de Elorrieta sabe acercar al lector el preciso signo del impreciso desasosiego. Palabra clave, quizás, que transita toda la recopilación. Desasosiego ante una época convulsa por la lucha contra la dictadura, que da lugar a una poesía de urgencia, a veces descarnada, y que quizás se ha quedado vieja.

Del tiempo y el retorno. Poesía reunida, 1967-2000.

Javier Elorrieta. Editorial Límite, Santander. 291 páginas, 2.000 pesetas.

Pero desasosiego también frente a la soledad que abre las puertas a la reflexión sobre las grandes preguntas humanas: el dolor, el amor, la muerte..., el tiempo y el retorno. La nostalgia por la infancia perdida y la conversación con los amigos y las amigas se extienden en este volumen de línea clara que ha aprendido a decir poesía con las palabras exactas, directas y entendibles.

Los dos textos son de distinta factura. El primer libro es más impreciso, algo más agreste, más juvenil. Es un apremio ante la situación que Elorrieta trabaja con la urgencia del momento y que resulta ahora un poco pasada.

El segundo libro, en cambio, presenta una voz armoniosa, una poesía de la sugerencia frente a la vida, a la experiencia y a las pequeñas cosas. Se trata de un libro excelente, trabajado desde la cercanía con los elementos que suponen un momento de reflexión y de contemplación.

Uno de los textos se llama Cosas de mi pequeño mundo, y quizás es un título exacto para el libro: mirada concreta sobre las cosas, ironía (porque el título es irónico), sugerencia, un lenguaje que aprende de Blas de Otero el lenguaje poético que a la vez busca la enunciación directa y el juego de palabras.

El libro está exquisitamente editado. ¡Qué bien cunde el ejemplo de la editorial Pre-textos para los diseños de poesía!. Puede llamar la atención que se haya editado en Santander. O al revés, extraña que no se haya editado aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_