Fonsi Nieto, la única alegría
El piloto de Aspar subió al tercer escalón del podio y Katoh se coronó campeón de 250cc
La única alegría de la jornada para la representación española llegó de la mano de Fonsi Nieto (Aprilia), tercero en la carrera de 250cc, que sirvió para coronar al japonés Daijiro Katoh (Honda). Su décima victoria de la temporada se produjo de forma avasalladora. Le sobró tiempo para pensar en la manera de festejar su doble triunfo. Muchos respirarán aliviados la próxima temporada gracias a la ausencia de Katoh de las parrillas de salida del dos y medio. El nuevo campeón ha decidido subir a la nueva categoría reina denominada MotoGP y tanto los espectadores de todo el mundo, aburridos con su monótona superioridad, como los pilotos españoles se alegran por ello.
Vista la evolución de la categoría, el año que viene habrá frecuente protagonismo de Fonsi Nieto y de Emilio Alzamora. Los dos pueden convertirse en asiduos al podio y pelear por el título. Ayer se vio un apetitoso anticipo durante el tramo inicial de la carrera, cuando los dos españoles se pelearon por la tercera posición. Alzamora llevó la ventaja hasta que se cayó porque se le fue la rueda delantera. Entonces fue Nieto quien pudo subirse al cajón por segunda vez esta temporada y cerrar con una satisfacción el fin de semana que había comenzado torcido cuando los comisarios de carrera le multaron con unas 500.000 pesetas por una maniobra imprudente durante los entrenamientos.
El sobrino de Angel Nieto llegó a soñar con el segundo puesto, pero no llegó a acercarse lo suficiente al japonés Tetsuya Harada (Aprilia), que le aventajó por apenas un segundo. 'Las gomas ya estaban muy gastadas y aunque he intentado atacarle, ya no había tiempo y en la última vuelta he preferido bajar el ritmo para no arriesgarme a una caída', explicó el piloto madrileño, que en 2002 continuará pilotando una Aprilia oficial en el equipo de Aspar y con Toni Elías como compañero.
Fonsi asistió muy de lejos al rotundo éxito de Katoh, que conquistó el título mundial de la mejor manera posible. Partiendo desde la pole position, se situó enseguida en cabeza, rodó un segundo por vuelta más rápido que los demás y se impuso con claridad. Fue la décima victoria de la temporada para este japonés de 25 años, que en sólo dos temporadas se ha convertido en una de las sensaciones del Mundial. 'Quería ser primero para asegurar el título y así la satisfacción ha sido doble', dijo Katoh, que el año que viene correrá en MotoGP con una Honda oficial de dos tiempos. Seguirá siendo compañero de escudería de Alzamora.
El piloto de Lleida perdió ayer una oportunidad excelente de conseguir su mejor resultado en 250cc. 'Creo que habría podido terminar segundo', se lamentó, 'pero no he podido evitar perder el equilibrio'. Su caída en la octava vuelta y la tercera posición de Nieto aseguran la quinta plaza del Mundial para el madrileño. 'El año que viene seguro que tendremos unas luchas muy interesantes', anunció Alzamora, convertido a partir de ahora en el piloto número uno de Honda en esta cilindrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.