Crónica:Gran Premio de Malaisia | MOTOCICLISMOCrónica
i

Elías se despide del título

El manresano acaba sexto y deja el campeonato de 125cc para Poggiali o Ui

Fue bonito mientras duró, pero el sueño de Toni Elías (Honda) y de toda la afición española no sobrevivió al Gran Premio de Malaisia. Matemáticamente, el joven piloto de Manresa ya no puede proclamarse campeón del mundo de 125cc. Los 26 puntos que le lleva Manuel Poggiali (Gilera) son irrecuperables en la última carrera en Brasil, y el piloto de San Marino sólo necesita sumar tres puntos más para eliminar la distante amenaza del japonés Youichi Ui (Derbi), vencedor ayer, y asegurarse el último título de la temporada, después que en Sepang se coronara Daijiro Katoh (Honda) en 250cc y que Valentino Rossi lo hiciera la semana anterior en la categoría reina en Australia.

Elías, que ayer sólo pudo ser sexto mientras que Poggiali terminó segundo, tendrá difícil incluso la consecución del subcampeonato. Ui le aventaja ahora en tres puntos después de sus tres victorias consecutivas en Japón, Australia y Malaisia. Estas tres últimas carreras han resultado fatales para las aspiraciones del piloto español. Del liderato y la posición de principal favorito ha caído al tercer lugar de la general. Mientras que él ha sumado sólo 26 puntos, Poggiali ha conseguido 60 y Ui se ha llevado 75.

Más información

'Estoy triste porque no ha podido ser', se lamentó Elías, a quien la caída en Motegi y la polémica montada a su alrededor respecto a su futuro han dejado sin poder pelear por el título hasta el final. 'Lo he intentado, pero se ha visto que las motos de mis rivales eran superiores, aunque hay que estar satisfechos por el trabajo que hemos hecho todo el año', añadió.

De nada le valió volver a ser el más rápido en arrancar. Poggiali tuvo tiempo de recuperarse de una mala salida para remontar desde la 11ª hasta la segunda posición y dejar el título prácticamente sentenciado. Esta vez sí mostró la sangre fría que le faltó en carreras anteriores, mediada la temporada, cuando sus errores permitieron a Elías arrebatarle el liderato del Mundial. Pero a la hora de la verdad Poggiali, que también tiene 18 años, se ha mostrado más sólido que su colega de quinta y también ha contado con medios más competitivos.

'Ahora estoy tranquilo. En Brasil lo tengo bastante asequible y mi objetivo será sólo terminar la carrera', explicó. Si lo hace dentro de los 13 primeros, conseguirá el primer título para su pequeño país.

Sólo la victoria de Ui, que se escapó del pelotón mediada la carrera, evitó la coronación inmediata del muchacho de San Marino. A pesar de correr bajo colores diferentes -Gilera y Derbi-, los dos comparten equipo y garaje ya que las dos marcas pertenecen al grupo Piaggio. El hecho de que cada uno represente a una de las dos fábricas se debe a razones comerciales. Ayer incluso se apuntó la posibilidad de que se estableciera una táctica de equipo, aunque al final no hizo falta. Tampoco será necesario que haya órdenes en Brasil, ya que la situación está muy clara a favor de Poggiali.

En la carrera de ayer volvió a tener un papel relevante Dani Pedrosa (Honda), la nueva joya descubierta por Alberto Puig, que el año próximo puede ser uno de los favoritos de la categoría, una vez confirmado el salto de Elías a 250cc. Pedrosa intentó ayudar a su amigo Toni, pero en la parte final de la carrera quedó claro que Ui y Poggiali eran superiores. Cuando Elías se quedó algo rezagado, Dani intentó pelear por el podio y acabó cuarto por detrás del italiano Lucio Cecchinello (Aprilia), que celebró su cumpleaños con una visita al podio.

Aunque queda una carrera para la conclusión de la temporada y el título está ya decidido, Elías no se plantea tirar la toalla. 'Mientras queden opciones para lograr puntos seguiré peleando. No estoy desanimado. Optamos todavía al subcampeonato y ése es ahora el objetivo'. El manresano tomó la semana pasada la decisión de abandonar la categoría de 125cc, renunciando así a la firme posibilidad de un título mundial con el apoyo directo de Derbi, para enfocar su carrera hacia el cuarto de litro. En 2002 abandonará la disciplina de Alberto Puig y correrá con Aprilia integrado en el equipo de Aspar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50