_
_
_
_
Entrevista:JAVIER MADRAZO | CONSEJERO DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES

'En seis meses tenemos que lograr un pacto social por la vivienda'

Javier Rivas

Javier Madrazo (Riaño, 1960) cumple un mes como primer consejero de IU en un Ejecutivo vasco.

Pregunta. Treinta y un días y sigue usted sin despacho ni la estructura de su consejería cerrada. Parece que ha habido mucha prisa porque IU entrase en el Gobierno.

Respuesta. No. Las cosas de la Administración siempre van lentas. Lo importante es que hay un buen acuerdo de gobierno. Lo otro son añadidos.

P. Sí, pero usted personalmente presentó a un inmigrante como nuevo director de Inmigración y su dirección aún no está creada.

R. Se creará el martes. Tampoco tiene mayor importancia.

P. Más allá de lo administrativo, ha habido fallos en el cambio de equipo y una imagen de crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Eso es historia. Es normal que esas cosas sucedan en el momento de los reajustes. Lo importante es que hay bases sólidas de este gobierno, que genera una ilusión importante en la sociedad.

'No asumiremos ninguna actuación del Gobierno que hipoteque nuestra propia identidad política'

P. ¿36.000 millones de aumento presupuestario para la legislatura justifican haber pactado con un partido cuya política social y económica usted tanto ha criticado?

R. Pactamos en torno a programas y no a siglas. Con los partidos con que pactamos tenemos diferencias políticas y ello no nos impide llegar a acuerdos de gobierno sobre programas concretos. Haber pactado con el PNV no elimina las diferencias entre los dos proyectos, en el modelo de sociedad y el modelo de Estado, por ejemplo.

P. Ustedes se corresponsabilizan de políticas que el Gobierno va a mantener e IU ha criticado.

R. Nos haremos corresponsables de lo que tengamos que hacernos. Tampoco se puede echar sobre nuestros hombros una carga más alta de la que debemos soportar. Nos haremos corresponsables de la política global del Gobierno, pero no asumiremos ninguna actuación que hipoteque nuestra propia identidad política.

P. ¿El PNV sigue siendo la derecha o ahora lo es menos?

R. El PNV es un partido interclasista que tiene referencias en diferentes ámbitos sociales, contradictorios en muchos casos.

P. No me ha contestado.

R. El PNV no es el PP. Tampoco es un partido de izquierdas. Es un partido interclasista, de base amplia, con referencias en sectores de la banca y otras en las cooperativas o el sindicalismo.

P. Eso no lo decía usted antes.

R. Lo he dicho en debates cuando he tenido ocasión, más allá de una campaña electoral, que hay que simplificar las cosas.

P. Ayer anunció en el Parlamento su intención de lograr un gran pacto social para facilitar el acceso a la vivienda. Concrételo más.

R. Tenemos unas líneas generales y queremos trabajarlo con más profundidad y discreción. 75.000 personas demandan vivienda y oferta y demanda no coinciden. No puede haber actuaciones autárquicas; tenemos que buscar cooperaciones si queremos afrontar este problema con garantías de éxito. Ese pacto tiene que sacar al mercado viviendas vacías y desarrollar un parque público de vivienda en alquiler y protegida fuerte. Y apostar por una política que aborde la carestía y escasez de suelo con los instrumentos a nuestro alcance para urbanizar suelo y frenar la especulación con la que algunos están obteniendo enormes beneficios.

P. Va a depender mucho de la buena voluntad de las cajas y los promotores inmobiliarios...

R. En esta fase que vamos a entrar de desaceleración económica, los constructores y promotores que hasta ahora podían usar su suelo y la vivienda libre con beneficios elevadísimos se lo van a tener que pensar más y seguramente van a entrar, como estamos comprobando, en una dinámica de colaboración con el departamento. Claro que un constructor o un promotor tiene que buscar beneficios, pero no pueden ser ilimitados.

P. ¿Hasta dónde va a hacer su departamento intervencionismo?

R. Es una cuestión de interés social y se pueden hacer las cosas sin dramatizar. Hay que aprovechar los instrumentos de la Administración para hacer una política de vivienda protegida audaz. Se puede hacer sin planteamientos de una radicalidad que genere una situación ingobernable.

P. ¿Qué cambiará del proyecto de ley de Suelo que dejó casi cerrado su antecesor?

R. Hay elementos que debemos debatir, pero en términos generales es un proyecto bastante aceptable.

P. ¿Y si el pacto fracasa?

R. No hay que pensar en términos de fracaso. Hemos abierto una línea de diálogo con ayuntamientos, constructores y cajas y hemos apreciado un interés común.

P. ¿Qué plazo se marca?

R. Hay que hacerlo en los próximos meses. Nos hemos marcado seis meses para revisar el Plan Director de Vivienda y ése es el plazo que tenemos que marcarnos para desarrollar ese acuerdo social.

P. ¿Qué va a pasar con la Y ferroviaria?

R. Lo que dijimos. Tiene que haber un nuevo estudio de impacto ambiental que se ajuste a la normativa europea. No quiero discutir si eso significará o no un retraso en las obras. No quiero polemizar con el consejero [Amman]. Todos sabemos lo que significa hacer un estudio de impacto, que además serían varios con escalas distintas y eso siempre ha significado un retraso en las obras. Sería el primer caso en que no sucediese, pero no entraré en polémicas.

P. ¿Tras un mes de gestión, cree que IU será capaz de imprimir ese giro social a la política del Ejecutivo que justifique su entrada?

R. Entiendo que sí, pero somos conscientes también de que en cuatro años no se puede hacer la gran transformación social. Se pueden hacer muchas cosas, pero tampoco esperemos que en cuatro años se va a superar el sistema capitalista.

P. ¿Qué déficit le va a dejar tener la vicelehendakari?

R. No somos entusiastas del déficit por el déficit. Un presupuesto tiene que estar al servicio de las necesidades sociales. Nos gustan las cuentas saneadas, pero más nos gusta atender las prioridades sociales. Si para ello hay que tener un cierto margen de endeudamiento pues habrá que tenerlo y este año va a haber un mayor endeudamiento en el presupuesto. Tampoco descontrolado, pero sí mayor.

P. ¿Cifrado en...?

R. Se presentarán los presupuestos pronto. No me corresponde a mí el anunciarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_