Quiero aprueba una ampliación de capital de 17.800 millones
Lara y Carlton reducen su partipación
La junta de accionistas de Quiero, la plataforma de televisión digital terrestre que lidera Auna, aprobó ayer la ampliación de capital por un importe de 17.850 millones de pesetas (107 millones de euros). Los socios tienen un mes de plazo para suscribirlo, si bien algunos accionistas -el editor José Manuel Lara y la compañía británica Carlton, entre ellos- han emprendido el camino de la desinversión.
En la reunión de ayer se cerró la ampliación de capital aprobada en mayo, por un importe total de 12.000 millones de pesetas, que ha provocado un reajuste en la tarta accionarial. Auna -el holding participado por Endesa, Telecom Italia y Unión Fenosa e integrado por Retevisión, eresMas y Amena- se mantiene como socio de referencia con el 49%, aunque conserva viva la idea de reducir notablemente su porcentaje.
No han suscrito la ampliación Soficlave 98, sociedad vinculada al editor José Manuel Lara Bosch; la británica Carlton, y las entidades financieras BBK y Kutxa. Así, pues, el Grupo Planeta pierde peso en Quiero y pasa del 15% al 12%. En abril, Lara ya perdió, por voluntad propia, la presidencia de la plataforma y fuentes próximas al grupo editor prevén que tampoco acudirá a la ampliación aprobada ayer.
Carlton baja del 7,5% al 6% y las dos cajas de ahorros citadas se quedan por debajo del 1% cada una. Por contra, aumenta su participación la productora Media Park (tenía el 15% y gana casi tres puntos). Invercatalunya Cable, Caixa de Vigo e Ourense, CAM, Euskaltel y Caja de Ahorros de Navarra completan el accionariado.
Con la entrada de capital, Quiero obtiene un balón de oxígeno para alimentar sus 14 canales. Desde que comenzó a operar (mayo de 2000) ha conseguido alrededor de 200.000 abonados. En el ejercicio pasado, las inversiones fueron de 28.000 millones de pesetas y en lo que va de año ascienden ya a 17.500, según los datos de la operadora, que cifra las pérdidas netas en 14.200 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.