_
_
_
_
_

Vizcaya plantea bajar el peaje de la A-8 a ocho pesetas por kilómetro

La Diputación de Vizcaya se plantea mantener el peaje en la autopista A-8 a partir de 2003 con una tarifa de ocho pesetas por kilómetro, frente a las 20 que cuesta actualmente. El titular de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, defendió ayer la continuidad del peaje como 'elemento regulardor' del tráfico y fuente de financiación de nuevos viales.

Basozabal presentó en las Juntas el nuevo plan viario para aliviar el tráfico a Bilbao, que contempla una gran variante de 14 kilómetros paralela a la A-8 entre Arrigorriaga y Trapagaran y el adelanto de la construcción de tres carreteras previstas. Un plan con un coste de 80.000 millones.

El diputado defendió, en base a los estudios realizados, el mantenimiento del peaje a partir de junio de 2003, cuando termina la concesión privada, para evitar la saturación de la autopista y adelantar la ampliación de carriles prevista en la A-8. 'La liberalización del peaje obligaría a inversiones de 10.000 millones en unos diez años, que junto a los gastos de explotación resultarían 22.000 millones'. Los informes forales señalan que, sin peaje, sería necesario disponer para 2010 de tres carriles en cada dirección en el tramo Erletxes-Durango de la A-8. La oposición, que recordó el acuerdo de las Juntas Generales de suprimir el peaje, coincidió en rechazar la propuesta de Basozabal y negó que el canon pueda regular el tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_