_
_
_
_
_

Ibarretxe no logra sumar a populares y socialistas a su manifiesto institucional

PP y PSE piden reflexión sobre la presencia única de nacionalistas

La firma ayer en Ajuria Enea del manifiesto institucional por la vida, la libertad y la seguridad promovido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no propició la imagen unitaria perseguida. Faltó al acto la Diputación de Álava (PP), cuyas exigencias, según Ibarretxe, fueron echas para que no pudieran ser aceptadas, y el PSE ha advertido de que sus ayuntamientos no están tras la firma estampada en nombre de la Asociación de Municipios Vasco (Eudel) por su presidente, el peneuvista Karmelo Sáiz de la Maza. Los firmantes, el propio lehendakari, los diputados generales de Guipúzcoa, Román Sudupe, y de Vizcaya, Josu Bergara, y Sáiz de la Maza, hicieron hincapié en que la representación institucional presente lo era, pese a las ausencias, de la mayoría de la sociedad vasca. Incluso señalaron que la Diputación de Álava y los socialistas están de acuerdo con el contenido del documento.

El acto fue sencillo y breve, pero la elección del palacio de Ajuria Enea para su celebración indica también que se le quiso revestir de la solemnidad que ese escenario otorga por sí mismo. Con todo, recordó a los celebrados en los meses anteriores a las elecciones, en los que la representación institucional venía a coincidir con la del nacionalismo gobernante, aunque ahora reafirmado por la victoria en las urnas y el pacto de gobierno con IU. Su mera celebración, pese a la moratoria pedida in extremis la víspera por los socialistas, es indicativa de la determinación que guía la acción de Ibarretxe: la carta que le remitió Nicolás Redondo fue respondida de inmediato con otra misiva dando la negativa por respuesta a la petición de retrasar el acto.

Ibarretxe cree que atender a los deseos de los socialistas no hubiese servido de nada, ya que da por hecho que éstos continúan pegados al PP y además viven una situación orgánica que les hace muy difícil su propio consenso interno en torno a la iniciativa planteada. Y quiso mostrar con el mantenimiento del acto que, con o sin la oposición, utilizará los 36 parlamentarios que le respaldan para sacar adelante sin demoras, y también sin contemplaciones, las iniciativas que tiene anunciadas. En la misma posición aborda el pleno sobre el autogobierno del próximo jueves, respecto al que los socialistas se duelen de la inexistencia de un diálogo preparatorio.

Josu Bergara hizo el discurso más político, al resaltar que el documento habla de paz 'en términos de paz, seguridad y libertad' y deja al margen posiciones políticas 'de controversia'. También el más comprometido, al explicitar que nunca pactará con quienes son 'incapaces de condenar el asesinato de un semejante'. Sudupe lamentó la ausencia de la Diputación alavesa, mientras Sáiz de la Maza comprometió el apoyo especial de los firmantes a todos los electos 'amenazados o agredidos'. Jaime Mayor pidió a Ibarretxe que reflexione sobre los motivos de la ausencia de éstos últimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_