_
_
_
_
LE MONDE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Terrorismo y democracia

La onda expansiva del 11 de septiembre llega a todas las democracias. Potencian su arsenal de seguridad. El ataque con ántrax en EE UU les justifica, ampliamente, en esa posición: ya que ante todo estamos ante la presencia de un adversario que no duda en recurrir a armas de destrucción masiva. Frente a un agresor -grupo terrorista aislado o apoyado por un Estado- difícilmente identificable, se impone un sentimiento creciente y fundado de vulnerabilidad. Según todos los sondeos, un 80% de las opiniones públicas aprueban las medidas, previstas o ya votadas, de reforzamiento de los poderes de la policía y la justicia para luchar contra el terrorismo. (...)

Aquí y allí se autoriza prolongar las detenciones, ejercer mayores controles sobre el correo electrónico, disponer de medios de investigación suplementarios sobre las transacciones financieras, imponer filtros más duros sobre la inmigración. (...) Los argumentos suenan justos. Basta con evocar la naturaleza del enemigo. Es en esos momentos cuando el derecho puede ser víctima de las circunstancias, cuando tenemos que ponernos sobre aviso contra todos los derrapajes posibles.

Las democracias tienen que defenderse, sin angelismo, pero no deben renegar de sí. Tienen que dosificar cuidadosamente la respuesta a su seguridad para seguir siendo democracias. Ya que, dentro de la visión totalitaria que les anima, lo que odian los terroristas es justamente nuestra libertad. Y para derrotar al terrorismo, tenemos que saber preservarla, escrupulosamente.

París, 19 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_