_
_
_
_

La justicia surafricana acusa aWinnie Mandela de robar 20 millones

La ex esposa de Mandela se enfrenta a 60 cargos de fraude y 25 de hurto

Madikizela-Mandela fue arrestada el jueves, minutos después de llegar al tribunal en su lujoso Mercedes Benz. La dirigente política quedó en libertad condicional por la tarde tras pagar una fianza de 555 dólares (unas 110.000 pesetas) y ser fichada. Deberá presentarse nuevamente ante el Tribunal de Crímenes Comerciales el próximo 20 de noviembre junto a su consejero financiero y cómplice, Addy Moolman, de 46 años. Moolman supuestamente obtuvo préstamos personales a nombre de empleados ficticios de la Liga de Mujeres del CNA utilizando el nombre, firma y membretes de Winnie Madikizela-Mandela.

El Estado argumentó que ninguna de las 60 solicitudes de créditos corresponde a empleados de la Liga de Mujeres, por lo que Madikizela-Mandela y Moolman son culpables de fraude. También fueron acusados de robar dinero a otras 25 personas a quienes se les obligó sacar un seguro fúnebre en FALAC, empresa que dirige Madikizela-Mandela. Winnie Mandela dijo que las acusaciones constituían un intento de humillarla y que no tenían ninguna base concreta. Agregó que, de haber cometido fraude, no estaría pasando por tantas penurias económicas.

Su abogado, Bartlett Hewu, pidió una fianza baja aduciendo que su cliente tiene dificultades para pagar los más de 7.000 dólares de gastos que tiene al mes con un sueldo de unos 1.700 dólares.

Ni el hecho de haber sido convicta por el secuestro y asesinato de Stompei Seipel, un muchacho de 14 años, ni su divorcio de Nelson Mandela han logrado arruinar su carrera política. Ella sigue siendo una poderosa y popular figura entre la gente más pobre de Suráfrica, que sigue apodándola Mamá África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_