_
_
_
_

Castellano defiende que actuó con rapidez en el caso de la hemodiálisis

Socialistas y EU censuran en las Cortes el comportamiento de Sanidad

PSPV y EU denunciaron ayer en las Cortes que los sistemas de control de Sanidad no funcionaron en la muerte de seis pacientes renales que fallecieron tras someterse a una sesión de hemodiálisis. Ambos acusaron al consejero, Serafín Castellano, de actuar tarde y mal. El consejero rechazó estas acusaciones y destacó la 'celeridad, transpariencia y eficacia' de Sanidad, aunque admitió que la consejería tuvo conocimiento de los tres primeros fallecimientos, cuando el 29 de agosto murieron tres de golpe, lo que hizo saltar las alarmas.

El consejero de Sanidad aseguró que su departamento actuó con 'celeridad, trasparencia y eficacia' y afirmó que gracias a la investigación abierta por Sanidad se conoció la existencia de fallecidos en otras autonomías tras someterse a diálisis y se inmovilizadron los dializadores de la empresa Baxter, vinculados a los fallecimientos. Castellano relató las actuaciones desarrolladas por Sanidad desde el 29 de agosto. Estas indagaciones desembocaron en un informe elaborado por los servicios de inspección de la consejería que se trasladó al juzgado que investiga las muertes. También entró a detallar aspectos del informe. Entre ellos, el relacionado con el lote de dializadores vinculados a la muerte de pecientes. Señaló que en el código que identifica a los lotes figuraba la letra P, lo que supone que se trataban de dializadores que fueron sellados tras haberles detectado fugas en un primert control de calidad

La oposición aprovechó la comparecencia de Castellano en las Cortes para concentrar la batería de críticas que ha ido desgranando desde que se hiciera pública hace mes y medio la muerte de seis enfermos renales en Valencia en la clínica Virgen del Consuelo entre el 21 y el 29 de agosto. El diputado socialista José Camarasa reprochó a Castellano -que compareció para explicar las actuaciones llevadas a cabo por Sanidad- la falta de eficacia de los sistemas de control de su departamento, ya que la consejería, como reconoció Castellano ayer, tuvo conocimiento de la muerte de los tres primeros pacientes fallecidos tras someterse a una sesión de hemodiálisis el día 29, cuando la muerte de tres enfermos hizo que se dispararan las alarmas. Camarasa sorteó la cuestión de si la causa de la muertes fue el filtro dializador empleado. Prefirió centrarse en el 'retraso' de Castellano en dar explicaciones. También cuestionó la política de la Generalitat respecto a los centros sanitarios concertados en los que se practican diálisis a pacientes de la red pública valenciana. El diputado acusó a Sanidad de ser la Administración autonómica que menos paga a las clínicas con las que mantiene conciertos para la prestación de servicios de hemodiálisis. Durante su intervención, Camarasa no evitó aludir al 'importante problema de credibilidad' de Castellano. 'Usted es el consejero de la legionela', le recriminó, 'y forma parte de un gobierno que no ha cerrado el capítulo de la hepatitis C', en alusión al contagio de enfermos producido, presuntamente, por la mala praxis del anestesista, Juan Maeso.

La diputada de EU Ángela Llinares tampoco desaprovechó la ocasión para recordar a Castellano los dos centenares de pacientes contagiados de legionela en L'Alcoià. 'No estuvo entonces a la altura de su cargo y tampoco lo ha estado ahora', apuntó, en referencia a la 'tardanza' en rendir cuentas en las Cortes. 'Espero que haya puesto en marcha algún sistema de vigilancia [en relación a los servicios de hemodiálisis] porque los que tenía han fallado', señaló.

Por otra parte, la eurodiputada del PSOE Maruja Sornosa ha solicitado a la Comisión Europea que determine si los responsables del Ministerio y la Consejeria de Sanidad han actuado con negligencia .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_