_
_
_
_

La juez admite a trámite la querella de Mazón contra Villaescusa

La juez titular del juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, ha admitido a trámite la querella presentada por Miguel Mazón, miembro del consejo de administración por el PSPV en RTVV, contra el director general del ente autonómico, José Vicente Villaescusa.

La querella, presentada en el decanato el pasado seis de septiembre, acusa a Villaescusa de vulnerar derechos cívicos de un consejero de Administración por negarse de forma reiterada a facilitar las cuentas del ente de los tres últimos ejercicios. El pasado día 10 de octubre, la magistrada dictó un auto por el que admitió a trámite la querella, dio traslado al fiscal y citó a declarar a Villaescusa. El director general de RTVV comparecerá por exhorto ante un juzgado de Llíria.Mazón, quien dijo actuar de forma personal, explicó ayer que desde que fuera elegido consejero hace dos años, lleva pidiendo las cuentas en cada ejercicio, encontrándose 'con impedimentos impropios de un Estado democrático'.

Según Mazón, en octubre de 1999, al solicitar los presupuestos, le fue presentado el anteproyecto tres días antes de que fuera aprobado por el Consell. El pasado año, el anteproyecto se puso en conocimiento del consejo de administración el día después de que fuera aprobado por el Consell. Y, en el presente ejercicio, las cuentas aún no han sido discutidas en el seno del consejo. 'Por tercera vez he ido al registro mercantil este año y ahora sí, parece, que las cuentas se han presentado y que podríamos tenerlas la próxima semana', agregó.

Vulneración de derechos

Mazón sostiene que la actitud de Villaescusa vulnera el artículo 23 de la Constitución Española -que recoge el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o a través de los representantes-. 'Es imposible que así sea si los representantes democráticamente elegidos no tenemos acceso a la información', añade Mazón. Pero además, señala que vulnera el artículo nueve de la Ley de Creación del Ente, que en uno de los puntos establece que el Consejo debe aprobar, a propuesta del director general, los anteproyectos de presupuestos de RTVV y de cada una de sus sociedades. 'Eso tampoco ha ocurrido porque no se ha discutido nada'. También advierte que el procedimiento no se ajusta a la Ley de la Hacienda Pública sobre la forma y tiempo en que deben presentarse los anteproyectos. El supuesto delito por el que se han abierto diligencias previas podría suponer una condena de inhabilitación especial entre uno y cuatro años a Villaescusa, según el artículo 542 del Código Penal.

Villaescusa compareció ayer ante la comisión de control del ente y aseguró que el anteproyecto de presupuestos de 2001 fue entregado en la Consejería de Hacienda el 16 de octubre de 2000. Sin embargo, no hizo ninguna referencia sobre el anteproyecto de presupuestos para 2002, cuya fecha tope según Economía y Hacienda era el 13 de julio con un informe adjunto sobre el balance del pasado año. Tampoco Economía y Hacienda aclaró ayer si había recibido ese anteproyecto, cuándo y de manos de quién.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_