_
_
_
_
_

Los expertos defienden el derecho al voto de los inmigrantes para favorecer su integración social

Tereixa Constenla

La lucha contra la discriminación racial dispone de una herramienta política concreta: el reconocimiento del derecho al voto de los inmigrantes. Tanto el experto en inmigración de CC OO, Miguel Pajares, como el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, señalaron ayer en el encuentro sobre racismo, celebrado en Sevilla, que el derecho al voto supondría un avance notable para favorecer la integración de los trabajadores extranjeros. 'El derecho al voto define quién forma parte de la sociedad', sentenció Pajares.

En la misma línea, José Chamizo subrayó que abrir los censos electorales a los inmigrantes en las elecciones locales sería 'la mejor integración'. El Defensor del Pueblo pidió también 'generosidad' y 'flexibilidad' a la hora de regularizar la situación de los inmigrantes como una medida útil para combatir la discriminación. Además, lamentó que el actual 'discurso' sobre el fenómeno migratorio refleje connotaciones racistas 'o por lo menos excluyentes'. Sobre la situación andaluza, Chamizo elogió los avances en asistencias sanitarias y atención educativa, pero recordó las graves carencias existentes en materia de alojamiento en Almería y Huelva.

El representante de CC OO culpó de la inmigración irregular a 'la ausencia de políticas de entrada' y reclamó que se pongan en marcha medidas en la primera acogida, actualmente inexistentes. Pajares criticó el desinterés de las administraciones para evitar la creación de guetos en localidades donde se produce una alta concentración de inmigrantes. 'Sólo comienza a atenderse cuando explotan', indicó.

Los asistentes a la mesa redonda -faltó el diputado socialista Manuel Marín- resaltaron que las migraciones actuales responden a las desigualdades económicas y políticas entre los países y reclamaron que se intensifiquen las ayudas de cooperación para paliar estos desequilibrios. 'No es posible mantener la desigualdad creciente entre el Norte y el Sur. Si la riqueza no va a los hombres, los hombres van a la riqueza', dijo el catedrático José Antonio Carrillo Salcedo.

En la clausura del encuentro, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, indicó que la sociedad andaluza 'tampoco está libre de actitudes racistas o xenófobas'. El carácter multiétnico de la comunidad autónoma -en donde viven 150.000 inmigrantes- obliga a las administraciones, a juicio de Perales, 'a adoptar medidas de alerta temprana para impedir la expansión del odio étnico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_