_
_
_
_
_

Chaves dice que PSOE y PP deben hacer un esfuerzo para estabilizar las cajas sevillanas

El PA vuelve a desmarcarse de los socialistas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó ayer que la 'estabilidad' de las dos cajas de Sevilla, El Monte y San Fernando, inmersas en un polémico proceso de renovación de sus órganos de gobierno, depende de PSOE y PP. En una entrevista con la agencia Efe, Chaves dijo: 'Simplemente planteo, como reflexión, que de la misma manera que en las otras tres cajas se ha alcanzado la estabilidad, en estas dos depende también de los dos grandes partidos'.

Tras frustrarse su fusión por estar al margen de la Ley de Cajas, El Monte y San Fernando están en la fase final de la renovación de sus órganos de gobierno, un proceso que ha estado salpicado de polémica y que ha vuelto a enfrentar a la dirección de estas entidades con el Gobierno andaluz y con el PSOE.

Chaves dio ayer un toque de atención sobre la permanente polémica que afecta a las dos entidades con sede en Sevilla: El Monte, presidida por Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, por Juan Manuel López Benjumea.

En la entrevista, Chaves se preguntó si PSOE y PP deberían 'hacer un esfuerzo' para garantizar la normalidad en ambas entidades. 'Si fue posible un acuerdo entre el PSOE y el PP para garantizar la estabilidad en Unicaja, la General y la Caja de Jaén, por qué no es posible en las otras dos', dijo el presidente de la Junta, que también planteó el interrogante de si ambas formaciones deberían 'hacer un esfuerzo' para lograr esa estabilidad en las dos entidades de Sevilla. En cualquier caso, Chaves puntualizó que con ello no pretende 'lanzar' una nueva 'iniciativa' al PP, con el que el PSOE llegó a un acuerdo sobre la estabilidad de las cajas que los populares rompieron a los 14 días.

El presidente de la Junta explicó que el PSOE ha denunciado la falta de 'transparencia' en el proceso de renovación de las cajas con de Sevilla porque hay 'indicios de que no ha habido limpieza en el proceso electoral'. Chaves se refería al proceso de elección de impositores en ambas cajas, la única vía que tienen Beneroso y López Benjumea para seguir en las entidades.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, denunció ayer que tres días después de que se celebrara el sorteo de los impositores en El Monte y San Fernando ya había directores de sucursales que se lo habían comunicado por teléfono a algunos de los que habían sido elegidos cuando las listas 'no eran públicas'. Pizarro dijo que 'no le constaba' que los clientes hubieran recibido presiones para apoyar a una lista, aunque sí dijo que recibieron 'mucho cariño' por parte de los responsables territoriales de las entidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el consejero de Relaciones Institucionales, el andalucista Antonio Ortega, volvió a desmarcarse del PSOE y pidió a la titular de Economía, Magdalena Álvarez, que 'no caldee más el ambiente' en el proceso de renovación de las cajas de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_