_
_
_
_

El Gobierno aprueba una amplia reorganización interna que refuerza a Zenarruzabeitia e Imaz

La Vicepresidencia asume competencias de Azkarraga sobre los planes de pensiones

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer una amplia reorganización interna de varios departamentos que refuerza el papel y la estructura de los departamentos que encabezan Idoia Zenarruzabeitia y Josu Jon Imaz. La prioridad del desarrollo autonómico y el deseo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de mantener una acción unitaria del gabinete han orientado los cambios. Los decretos aprobados ayer otorgan a la Vicepresidencia funciones hasta ahora dispersas y vitales para la coordinación interna del Ejecutivo, cuyas áreas tendrán una mayor dependencia jerárquica y funcional de Zenarruzabeitia. Imaz tendrá a su cargo el estratégico Plan Euskadi en la Sociedad de la Información

La intención de Ibarretxe de hacer del autogobierno y el desarrollo estatutario uno de los pilares de este mandato y la necesidad de prepararse para una batalla política de alcance se ha concretado en un separación nítida entre las funciones directoras y coordinadoras en materia de autogobierno de las de pura gestión y ejecución. El otro elemento que ha determinado los cambios es el deseo del lehendakari de reforzar la coordinación interna.

La convivencia de tres partidos en el gabinete hace que Ibarretxe quiera garantizarse una acción unitaria, para lo cual ha procedido a integrar funciones encuadradas en distintos órganos bajo la dependencia de la vicelehendakari. En pos de ambos objetivos, el principal cambio estructural aprobado ayer en la Vicelehendakaritza desgaja en dos la secretaría de Política Institucional y Coordinación. En adelante serán dos departamentos, con rango de viceconsejerías: la Secretaría General de la Vicepresidencia y la Secretaría General de Política Institucional y Desarrollo Autonómico. De ésta última dependerán la Dirección de Política Autonómica y Desarrollo Estatutario y la Dirección de Política Institucional y Administración Local, área ésta última adscrita hasta ahora a Hacienda.

Zenarruzabeitia, que se dota igualmente de una nueva dirección de gabinete, se hará cargo también desde Hacienda, en detrimento del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, de la reglamentación, control, tutela, inspección y supervisión de las Entidades de Previsión Social (planes de pensiones), en los que, con fecha del primer semestre de este año, están depositados 1,4 billones de pesetas.

El viceconsejero de Empleo, Iñaki Zabala, restó importancia práctica a esta remodelación y aseguró que Hacienda y el departamento de Joseba Azkarraga (EA) trabajarán conjuntamente en este área. El anterior equipo de Sabin Intxaurraga en esta consejería tenía ya preparado un borrador de decreto sobre estas entidades, que finalmente se convertirá en una ley cuyo proyecto, aseguró Zabala, se hará en colaboración entre ambos departamentos, 'como se hizo la ley de 1983'. Fuentes del anterior equipo señalaron, sin embargo, que dichas entidades son, en la práctica, la única competencia de Seguridad Social que tenía el departamento, por lo que analizaron la nueva situación como un vaciado relevante de funciones.

Por lo que respecta al Departamento de Industria, Comercio y Turismo, los cambios convierten a Imaz, también portavoz del Ejecutivo, en una especie de consejero plenipotenciario en el ámbito del desarrollo económico, asentado sobre los pilares de la sociedad de la información, la política científica y tecnológica, el impulso a la calidad total y la gestión del conocimiento. Personalmente dirigirá la nueva competencia del desarrollo y promoción de la Sociedad de la Información. En busca de lo que Ibarretxe llama 'la segunda transformación económica vasca', la consejería de Imaz se configura como un departamento de promoción económica, con una poderosa Viceconsejería de Innovación y Desarrollo Industrial, bajo la que habrá cinco direcciones. La complementan, además de las de Comercio y Turismo, otra de carácter horizontal, con funciones de planificación y administración, de la que penden a su vez tres direcciones.

En el Departamento de Educación, el cambio más notable es la creación de una Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

El Consejo de Gobierno aprobó además desestimar el requerimiento de incompetencia formulado por el Ejecutivo central contra las medidas de euskaldunización de la Administración de Justicia, lo que conllevará la previsible presentación por el Estado de un recurso ante el Tribunal Constitucional. También mostró su oposición a modificar la ley sobre el Consejo Económico y Social (CES), tal y como propone el PP en una iniciativa parlamentaria.

El Consejo recibió información del titular de Sanidad, Gabriel Inclán, sobre el ántrax. Inclán detalló que no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad en Euskadi en los últimos ocho años y que su departamento ha remitido a todos los centros sanitarios vascos información actualizada.

[La titular de Cultura, Miren Azkarate, anunció ayer en el Parlamento la puesta en marcha del II Plan Joven, cuya clave, aseguró, será promover los valores democráticos de la tolerancia, la igualdad y la solidaridad].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_