Galerías Lafayette pacta la compra de Marks Spencer en Francia
La cadena asume las 18 tiendas y mantendrá los 1.500 empleos
La convulsión provocada por el repliegue de Marks Spencer a territorio británico va a resolverse sin grandes tensiones sociales en lo que a Francia se refiere. El grupo Galerías Lafayette se ha ofrecido a salvar del cierre las 18 tiendas de la marca británica en este país, así como a mantener los empleos de sus 1.500 trabajadores. Los almacenes afectados forman parte de los 38 de la empresa británica en Europa continental, que esta última cerrará el 31 de diciembre salvo que encuentre compradores.
En el caso de Francia, un acuerdo de principio ha sido establecido entre ambas compañías, que se han dado mes y medio de plazo para cerrar la negociación. El anuncio de cierre de esta empresa en Francia, así como el de varias fábricas de Danone, provocó la intervención del primer ministro francés, Lionel Jospin, lo que se tradujo en un endurecimiento de las condiciones legales para llevar a cabo reestructuraciones de empresas.
La nueva legislación todavía no se ha promulgado, pero la oleada de protestas sociales y la comprensión del Gobierno desembocan en el hallazgo de un 'salvador' para las tiendas de Marks Spencer.
El grupo Galerías Lafayette, dueño de los famosos almacenes del mismo nombre, posee también otras marcas de distribución -Monoprix, BHV, Nouvelles Galeries- y asegura que adquirir las tiendas británicas constituye 'un importante proyecto de desarrollo para el grupo'.
La toma de control de Marks Spencer se llevará a cabo por medio de una compra de títulos, a un precio que no se revelará hasta que la representación de los trabajadores se pronuncie sobre la operación negociada.
Precaución
La dirección de Marks Spencer tuvo la precaución de informar ayer directamente al comité de empresa, en lugar de repetir lo sucedido el 29 de marzo, cuando el proyecto de cierre de las tiendas en Francia fue comunicado a los empleados a través de un simple correo electrónico.
Galerías Lafayette ha condicionado su oferta a que la representación sindical la apruebe antes de que termine el mes de noviembre, un plazo que los trabajadores consideran corto para decidir sobre las condiciones laborales que rigen en Galerías Lafayette, que juzgan algo peores que las suyas.
El buque insignia de Lafayette se encuentra en su gran almacén del bulevar Haussmann de París, muy cerca del que sirve igualmente de faro a Marks Spencer.
Tres de las tiendas de este último se encuentran en la capital francesa; otras siete, en la región parisiense, y el resto, distribuidas por diferentes ciudades. El otro grupo importante del sector de grandes almacenes, Pinault-Printemps-Redoute (PRP), que estaba interesado en hacerse sólo con una parte de las tiendas de la empresa británica, se retiró de las negociaciones a principios de octubre, alegando un precio excesivo y un interés limitado a 6 u 8 tiendas como máximo.
En España, los representantes de la plantilla han sido convocados por la empresa para una próxima reunión, según fuentes de CC OO, que precisaron que aún no han sido informados de un eventual acuerdo de venta de las nueve tiendas de Marks Spencer en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.