_
_
_
_
_

Los menores que han tenido contacto con animales tienen menos asma

Los niños que se han criado en contacto directo con animales de granja tienen menor riesgo de desarrollar a largo plazo asma, fiebre del heno y otras enfermedades alérgicas en relación con los niños criados en ciudades. Diversos estudios lo corroborado y ahora se ha constatado que el contacto de los niños con animales de granaja durante el primer año de vida tiene un mayor efecto protector.

El estudio publicado en The Lancet por el grupo de Josef Riedler, del hospital de Niños de Salzburgo (Austria), pretendía esclarecer si la exposición a bacterias y microorganismos de los animales de granja tenía que producirse en los primeros momentos de la vida para provocar la maduración del sistema inmune y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas. Los resultados lo han confirmado.

Los niños que tomaron leche de granja y estuvieron expuestos a los animales durante el primer año tenían un riesgo de desarrollar asma de sólo un 1%, frente al 11% de los niños que estuvieron expuestos entre el año y los cinco años de edad. Una reducción del riesgo similar se observó para la fiebre del heno (un 3% frente al 13%) y para la sensibilización atópica (12% frente al 29%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_