_
_
_
_

Zapatero cuestiona que el cargo de Rato sea compatible con sus negocios privados

IU pide que el Parlamento analice los créditos a empresas del vicepresidente

Los máximos dirigentes de PSOE e IU, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, respectivamente, tienen un diagnóstico común ante el hecho de que sociedades del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, reciban inyecciones financieras de la banca mediante créditos, como hizo el HSBC con la sociedad Muinmo, o compra de paquetes accionariales, como hizo Banesto con tres empresas de los Rato. Ambos cuestionan que sea compatible el cargo de Rato con la 'intensa actividad' de sus sociedades privadas.

Más información
'Una decisión empresarial'
Zapatero critica la falta de liderazgo e ideas de Aznar tras los ataques a Afganistán
Rato cree ya depurada toda la responsabilidad política por Gescartera

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e Izquierda Unida estudian la vía parlamentaria para esclarecer si el vicepresidente puede simultanear su actividad política con sus intereses empresariales privados. 'Muchos españoles se preguntan, y yo también, hasta qué punto puede haber un vicepresidente del Gobierno con tan intensa actividad empresarial. Dejo ahí la pregunta', señaló ayer Zapatero, 'sin prejuzgar nada'. 'Creemos que puede haber colusión entre la dedicación política y tanta actividad empresarial. De momento, mostramos nuestra inquietud ante esa situación', declaró Zapatero tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido.

Durante todo el fin de semana, el dirigente socialista se mostró muy crítico en sus intervenciones en la campaña electoral gallega tanto con Rato como con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. A ambos les pidió que por 'decencia democrática' asumieran su responsabilidad.

Zapatero eludió ayer precisar si iba a pedir la dimisión de Rato y Montoro. Pospuso la decisión al fin de los trabajos de la comisión parlamentaria. Parece seguro que el PP dirigirá las conclusiones hacia la reforma de la ley que regula la CNMV. Zapatero señala que la ley 'no tiene nada que ver con lo que ha pasado', y comprende que 'el PP busque ese carril'. Tanto PSOE como IU estudian si el camino para estudiar este caso es la Comisión de Gescartera o la del Estatuto, que estudia las incompatibilidades de los diputados.

Ambos grupos, en principio, parecen querer aprovechar la Comisión Gescartera, si bien en palabras de Felipe Alcaraz, diputado de IU presente en dicha comisión, se están encontrando con una 'muralla del PP para impedir que se llegue a Rato'. Alcaraz se queja de que los populares, con el apoyo de CiU, 'han tumbado' sus tres preguntas a Rato en el seno de la Comisión Gescartera. En ellas, IU solicitaba la 'relación de personas de la familia de Rato y de los miembros de los consejos de administración de empresas familiares que han pasado a ocupar puestos de responsabilidad en empresas públicas privatizadas desde 1996'.

Izquierda Unida también requería el volumen de créditos recibidos por las empresas del vicepresidente segundo y sus familiares, relación de las entidades prestatarias, fecha de su concesión y cancelación y su nivel de morosidad. Por último, la coalición se preguntaba por 'empresas de Rato que han sido adquiridas, al parecer por varios cientos de millones, por la banca española'. 'La doctrina es común entre PSOE e IU sobre la incompatibilidad entre tal actividad política y empresarial de Rato, pero

Llamazares va más lejos. No cree que Rato deba detallar sólo 'los créditos y participaciones' de la banca en sus empresas. 'Tiene que explicar además los raros vínculos familiares y políticos creados al calor del proceso de privatizaciones de empresas públicas. En definitiva, este es el caldo de cultivo de la mezcla entre lo público y lo privado y está en el trasfondo de la corrupción política', destaca Llamazares.

El dirigente de Izquierda Unida señaló como un ejemplo de dicha corrupción la estafa de Gescartera. Anunció que su grupo intentará que tales relaciones del entramado empresarial de Rato con el sistema financiero se estudien en el seno de la comisión parlamentaria de investigación de Gescartera, pero aseguró que si el Partido Popular planteara impedimentos, trasladará el asunto a la Comisión del Estatuto del Diputado para que se detallen y actualicen todos las actividades e intereses privados del vicepresidente.

Llamazares expresó su voluntad de acudir a cualquier otro mecanismo de control parlamentario para despejar todas las sospechas de tal mezcolanza entre lo público y lo privado que a su juicio se dan en la actividad del vicepresidente económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_