_
_
_
_
_

La Universidad Internacional analiza en Sevilla la relación entre el pluralismo y el multiculturalismo

El curso desmitificó ayer la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos en Al-Ándalus

La Universidad Internacional de Andalucía (Unia) analiza en un curso las delicadas relaciones entre la perspectiva pluralista y el multiculturalismo. El curso bucea en los puntos concretos de contacto y repulsión entre la visión pluralista que predomina en Occidente y las diferentes culturas. El curso Pluralismo y multiculturalismo, que se inició ayer en la sede de la Cartuja de Sevilla, cuenta con la presencia de expertos de los ámbitos más diversos (catedráticos, profesores, diplomáticos y periodistas). Pluralismo y multiculturalismo concluirá el próximo viernes.

El catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Sevilla Pablo Badillo dirige el curso, que cuenta con 18 alumnos inscritos. 'Hemos organizado el curso porque el mundo occidental vive con una perspectiva pluralista. La multiculturalidad es también un campo en claro avance. Queremos debatir si pluralismo y multiculturalismo son conceptos afines. Y si no fueran sinónimos, queremos hallar qué puntos de contacto y qué diferencias hay entre ellos', explicó Badillo. 'Comenzamos a organizar este curso en mayo. No sabíamos que iba a pasar todo esto', dijo Badillo en alusión a la guerra en Afganistán.

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla Manuel González Jiménez inició el curso con un análisis sobre El mito de la convivencia de las tres culturas. González Jiménez puso en tela de juicio el 'mito' de unas supuestas relaciones armónicas entre musulmanes, judíos y cristianos en Al-Ándalus. 'Los estratos bajos de las sociedades islámicas y cristianas eran bastante intolerantes. El sentido pragmático de califas, emires y reyes -musulmanes y cristianos- se impuso sobre esa base de intolerancia popular. Cuando el poder se aflojaba, venían los problemas: por ejemplo, los asaltos a las juderías peninsulares en 1391, que ocurrieron cuando acababa de morir Juan I', relató el catedrático.

González Jiménez recordó que 'el islam está en su siglo XIV, mientras que el mundo ha seguido avanzando'. El catedrático de la Universidad de Sevilla resaltó que la 'conquista de la igualdad de la mujer, aceptada por el mundo occidental', contrasta con la situación opresiva que viven muchas mujeres en los países árabes.

González Jiménez hizo hincapié en que la mayoría de los andaluces proceden de los repobladores cristianos del norte de la península y de habitantes de distintas zonas de Europa (genoveses, franceses...). El catedrático criticó el papel de Blas Infante en la idealización del pasado islámico de Andalucía. 'El elemento islámico está en la raíz del pensamiento de Blas Infante. Pero a Blas Infante nadie le lee. Ni siquiera los andalucistas. Fue Blas Infante el que escribía que Fernando III entró en Andalucía y nos quitó nuestra cultura', dijo González Jiménez. El catedrático hizo alusión al vínculo que Osama Bin Laden estableció recientemente entre Al-Ándalus y Palestina. 'Para los musulmanes, Al-Ándalus es el paraíso perdido. Pero ni Palestina es Al-Ándalus, ni el siglo XIV es el siglo XXI. Y, además, Al-Ándalus no tuvo nada de paraíso', concluyó el catedrático.

Junto a Badillo y González Jiménez, participan en el curso el profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla José Manuel Sevilla; el profesor de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Sevilla Enrique Bocardo; los profesores de Ciencia Política de las Universidades Complutense y Autónoma, Joaquín Abellán y Elena García Guitián, respectivamente; los catedráticos de Ética y Filosofía Política de las Universidades de Málaga y Cádiz, José Rubio y Ramón Vargas-Machuca, respectivamente; el periodista de EL PAÍS Hermann Tertsch; y el diplomático Alfonso López Perona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_