_
_
_
_

El PSOE de Cádiz pide la creación de una comisión especial y auditorías sobre las cuentas del Ayuntamiento

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Ortuño, exigió ayer la puesta en marcha de iniciativas para corregir los 'incumplimientos' contables detectados por la Cámara de Cuentas en el Ayuntamiento de Cádiz. El PSOE anunció que pedirá al pleno municipal la creación 'urgente' de una comisión especial de cuentas y la realización de auditorías a las empresas municipales, adonde, según Ortuño, se podrían haber desviado deudas corrientes del Ayuntamiento.

El edil socialista aseguró que el equipo de la alcaldesa, Teófila Martínez, ha faltado a lo establecido por las leyes de Haciendas Locales, General Presupuestaria y de Contrataciones del Estado, por lo que pidió al PP 'que depure responsabilidades políticas'.

El informe de la Cámara destaca que el Ayuntamiento 'llevó a cabo gastos durante 1999 que no disponían de consignación presupuestaria'. Además, advierte de que el endeudamiento a corto plazo 'supera el límite establecido legalmente', el 30% de los recursos corrientes del presupuesto liquidado. Sobre estos extremos, el Ayuntamiento anunció la presentación de alegaciones, por considerar que la auditoria ha malinterpretado algunas operaciones municipales. El informe detecta incumplimiento en el programa de saneamiento económico municipal y advierte sobre un exceso de horas extraordinarias, 'en algunos casos por encima de los límites legalmente establecidos'.

Ortuño también pidió la creación de una oficina de supervisión de proyectos de obras desarrolladas por iniciativa municipal, ya que la auditoría concluye que en el ejercicio analizado, el de 1999, el Ayuntamiento obvió el programa de desarrollo de los trabajos en 'tiempo y coste óptimo' , 'preceptivo' para proyectos tasados en mas de 100 millones de pesetas.

El portavoz municipal del PA, Julio Braña, aseguró que el modelo de gestión del PP 'está sentando las bases que facilitan la corrupción'.

El concejal de Hacienda del PP, José Blas Fernández, salió ayer al paso de las críticas de la oposición y calificó de 'ejercicio de cobardía política' las declaraciones de Ortuño y Braña. El PP insiste en que las quejas carecen de fundamento y en que la auditoría no señala irregularidades sino que hace recomendaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_