EE UU da 90 días de plazo a las compañías para que blinden las cabinas de los pilotos
La psicosis desatada en EE UU tras la cadena de atentados del 11 de septiembre ha provocado un instantáneo incremento de las medidas de seguridad para todos los vuelos que tengan destino u origen en cualquier ciudad del país. Pero la Agencia Federal de Aviación norteamericana (FAA) no está satisfecha. No sólo está formando en la actualidad a miles de agentes para que viajen de incógnito en cada avión, un proceso que aún requerirá tiempo, sino que también ha dado un plazo de 90 días a las compañías aereas que operan en su territorio para que blinden las cabinas de los pilotos a fin de evitar que un terrorista pueda tomar los mandos de un aparato.
Las medidas de seguridad iniciales se han traducido en un aumento de las colas en los mostradores de embarque y controles de pasaje, mayores restricciones de movimiento, una inusual presencia policial y un continuo sobrevuelo de cazas a fin de poder interceptar y derribar cualquier avión que amenace la seguridad nacional. Los principales medidas aplicadas son las siguientes, según publicaba ayer The Washington Post:
- Blindaje de cabinas. Las compañías tienen 90 días para hacerlo, pero United y American Airlines han anunciado que cumplirán en 30. La primera va a poner barras de seguridad en las puertas y la segunda, nuevos cierres de seguridad. JetBlue pretende poner puertas de kevlar, el material de los nuevos chalecos antibalas y de los trajes espaciales.
- Agentes. Más de 53.000 personas han contestado la llamada de la FAA para formarse como policías de seguridad en vuelo. Muchos agentes ya van en los aviones (no se ha facilitado el número) y otros miles están imersos en cursillos de entrenamiento.
- Interceptación. Los aviones tendrán dos canales de radio de emergencia para comunicar con los cazas interceptadores. Si éstos no logran enlazar por radio, se colocarán junto al aparato y harán movimientos de alas o emitirán destellos luminosos. El avión de pasajeros tendrá que repetirlos para confirmar que se da por enterado. Si no lo hace, se considerará 'una incursión no autorizada', por lo que el Pentágono podrá ordenar su derribo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.